Sociedad

Sociedad

«Diecisiete políticas educativas han conducido a un problema muy serio»

Un estudio sobre la Educación en España revela un abismo de resultados y eficiencia entre las diferentes Comunidades autónomas

Día 26/04/2011

En fútbol, Real Madrid y Barcelona pelean seriamente por la Liga de Campeones. Pero en educación, en muchos aspectos, España se sitúa a diez o quince puntos de diferencia de la media de la Unión Europea. «Diecisiete políticas educativas diferentes han conducido a un problema muy serio de competitividad educativa y laboral», según se desprende del informe «Políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa», presentado ayer por Profesionales por la Ética, una asociación que empezó a elaborar este tipo de estadísticas en Andalucía, en 2006.

El estudio es el tercero realizado en el ámbito nacional, y sus resultados proceden de la comparación del gasto por alumno en cada Comunidad con hasta cincuenta y ocho indicadores diferentes, siempre utilizando datos oficiales del curso 2008- 2009 del Ministerio de Educación, la OCDE, el INE y Eurostat. «Son datos consistentes, tendencias de fondo que van más allá de su interpretación política que se pueda hacer», asegura Miguel Gómez de Agüero, coordinador del trabajo. «La combinación de esas variables muestra una degeneración del sistema educativo».

En esta foto de situación hay Comunidades que salen mejor y peor favorecidas. Lucen un buen aspecto el País Vasco y Navarra, que han mantenido una inversión por alumno muy por encima de la media desde hace varios años. O Castilla y León y Madrid, que figuran entre las administraciones más eficientes a la hora de gestionar el presupuesto. La autonomía madrileña invierte menos que otras —sobre todo porque el 46 por ciento del alumnado está en manos de la iniciativa social (colegios concertados y privados)—, pero sus resultados aparecen entre los mejores.

En sus conclusiones, los autores de este estudio dicen que hace falta más dinero en el sistema, pero que no todo es cuestión de euros. Y ponen sobre la mesa un ejemplo: Castilla y León invierte 5.900 euros por alumno, y Baleares 5.700, cifras parecidas, pero logros radicalmente diferentes, como puede verse en los gráficos que acompañan estas líneas. «Hay un problema de eficiencia del gasto, de aprovechamiento de los recursos. El aumento de la inversión no se aprecia necesariamente en los resultados que se obtienen», asegura el psicopedagogo Ramón Novella.

Fracaso escolar

Entre los indicadores más dramáticos que pone sobre la mesa el informe está el del fracaso escolar. La tasa en España de abandono temprano del sistema educativo, antes de acabar la segunda etapa de secundaria, alcanza el 31,2 por ciento, cuando el objetivo de convergencia con Europa se ha fijado en el 10 por ciento. Esa meta se ha retrasado a 2020, pero la distancia se antoja tan enorme como las dos cifras comparadas.

Los datos revelan una diferencia entre las Comunidades del norte de España más Madrid con las del sur, como ocurre en otros indicadores sociales y económicos. Sin embargo, Ramón Novella dice que esa equiparación automática no siempre funciona. Y cita como ejemplo Cataluña, una comunidad parecida a Madrid en población y recursos, pero «con resultados mucho peores en infinidad de indicadores».

Los resultados de este informe son «malos o muy malos» en comparación con la Unión Europea, según sus autores, salvo para un puñado de Comunidades. Castilla y León está muy por encima de la media española en el Informe PISA 2009, y gasta eficientemente su presupuesto. El País Vasco y Navarra encabezan el ranking global de excelencia. Y Madrid se sitúa en los primeros puestos tanto en el aprovechamiento de los recursos como en la excelencia educativa, así como en otras variables de las cincuenta y ocho analizadas.

Pacto por la excelencia

Resulta llamativa igualmente la diferencia de resultados entre las zonas urbanas de cada Comunidad y el ámbito rural. «Esto es un hecho en casi todas las regiones por igual», señala Ramón Novella.

Profesionales por la Ética termina el informe con seis propuestas para tratar de invertir la situación. Entre ellas, el desarrollo de un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa; elevar un 20 por ciento el gasto medio por alumno en los próximos cinco años, hasta llegar a la media europea; promover proyectos educativos sustentados por la iniciativa social, colegios concertados o privados «laicos o religiosos, pero con una fuerta implicación de la sociedad, porque los datos demuestran que los resultados son mejores»; y mejorar en aspectos como la autoridad del profesorado y la responsabilidad de las familias.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.