Madrid

Madrid

La mudanza de «Doña Manolita»

La administración de loterías dejará la Gran Vía, en donde ha permanecido 80 años, para irse a la calle del Carmen

Día 26/04/2011
La mudanza de «Doña Manolita»
 

La Gran Vía pierde uno de sus establecimientos más señeros. Doña Manolita abandonará la centenaria calle en la que ha pasado vendiendo sueños en forma de décimos de lotería la friolera de 80 años: desde 1931. Será este verano, previsiblemente en julio, cuando finalicen las obras de reforma del nuevo local, situado en el número 22 de la calle del Carmen, a tan solo 170 metros de distancia y dos minutos del actual.

Un cartel lo anuncia a clientes y paseantes desde la víspera de Semana Santa. «Acabamos de abrir hoy por ayer tras las fiestas y ya se ha corrido la voz. Es increíble», explica Concha Corona, encargada del establecimiento a ABC.

El único motivo es el vencimiento del viejo contrato del alquiler. «No hay nada más —asegura—. Nos iremos muy cerquita de aquí, podremos atender mejor al público, ya que ahora el despacho apenas ocupa 40 metros cuadrados». Así es. En el minúsculo espacio solo disponen de tres ventanillas, por lo que la multitudinaria clientela se ve obligada a guardar cola en el exterior, una cola que, en la campaña de Navidad, se convierte en kilométrica, dando varias vueltas a la manzana por ambos lados.

«La calle nueva es peatonal y el local está a pie de calle, no como ahora, que los escalones no permiten el acceso de minusválidos y padres con carritos de bebé, por lo que, cuando podemos, tenemos que salir fuera a atenderles. Habrá más ventanillas y crearemos puestos de trabajo», agrega Corona.

Empresaria-musa

Esta será la tercera mudanza de la administración nº 67 de Madrid que comenzara su andadura allá por 1904 en un local de la calle de San Bernardo —calle Ancha entonces—, cuando Manolita de Pablos, una joven de apenas 25 años, decidió probar suerte como lotera, ayudada por sus tres hermanas. Su belleza, cordialidad y el sinfín de premios que comenzó a repartir la hicieron ganar fama entre los estudiantes de la antigua Universidad Central, una popularidad que la sobrevivió y ha continuado hasta el día de hoy.

La emblemática administración de Loterías dejará su emplazamiento que le ha dado fama nacional e internacional, en julio, fecha elegida por los actuales administradores —la cuarta generación de la saga— «para mantener la tradición ya que la anterior mudanza se realizó ese mes, el del inicio de la venta de Navidad», agrega Corona. Y es que la superstición no podía faltar en el negocio del juego. «La suerte es la suerte», decía la fundadora, la más afamada lotera de España, como proclama su página web. «Es (Dña. Manolita) la administración más importante de España, con renombre universal, debido a la gran cantidad de premios repartidos. Su popularidad ha llegado a ser referencia en textos, artículos y canciones —de Concha Piquer y de Joaquín Sabina, entre otros—, formando parte de la historia de Madrid. Es como la Plaza Mayor y el Oso y el Madroño, un símbolo», presume la web.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que los hados no le fueron propicios a Manolita. Fue en sus comienzos, por lo que, en 1926, la joven, harta de no repartir un premio que mereciera la pena, acudió a Zaragoza y «tuvo la gran suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, signo infalible de fortuna», cuentan las crónicas de la época. Ese año repartió ya el Gordo, siendo el inicio de su fama como lotera, hasta el punto de que «es, a día de hoy, la administración que más premios distribuye de España». Y una de las que más vende, aunque de eso, la encargada no quiera hablar.

Tampoco quieren hacerlo sus actuales vecinos, algunos de los cuales se alegran de su marcha por las molestias que les ocasiona su abultada clientela. No obstante, también hay otros que lo lamentan. A ver qué sucede en su nuevo despacho, la antigua Mansión del Fumador.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.