Hazte premium Hazte premium

mercados | cierre de sesión

Optimismo pese a Grecia

El Ibex-35 sube un 0,63% y alcanza los 10.650 puntos tras la buena acogida de la subasta del Tesoro español

CRISTINA VALLEJO

La de este martes volvió a ser una sesión de tensiones en las deudas periféricas, con el interés de los bonos griegos a dos años subiendo hasta el 24,24%. El mercado aún está pendiente de la posible reestructuración de la deuda griega, que podría producirse de manera inmediata. Y éste es un mal momento para acometerla. Por varias razones: en primer lugar, aún no se ha conseguido alcanzar la estabilidad financiera en la zona euro, tampoco se ha dado tiempo a Grecia para que surtan efecto las reformas, tampoco los bancos han ido reduciendo su exposición a la deuda griega y algunos de ellos no han acometido la necesaria recapitalización. Sólo entonces sería posible hablar de una reestructuración e, incluso, de una quita para que la deuda griega retorne a la senda de la sostenibilidad.

Según los datos definitivos de déficit de Eurostat, el de Grecia se situó en el 10,5% del PIB a cierre de 2010, por encima del 9,4% estimado por el Gobierno en febrero. Flaco favor a la situación. Malas noticias también para Portugal, donde el déficit fue revisado al alza hasta el 9,1%, por encima del 8,6% previsto por el gobierno. También se amplió la prima de riesgo de la deuda lusa, pero menos que la de la griega. En Irlanda, el déficit fue el que más que se duplicó en 2010, hasta el 32,4%, debido a los esfuerzos públicos por recapitalizar los bancos. Como respuesta, el interés de los bonos irlandeses a dos años superó el 12% por primera vez desde el nacimiento del euro.

En este contexto, España realizaba una complicada emisión de deuda a corto plazo. El Tesoro Público colocó 1.969 millones de euros en letras a tres y seis meses, justo en el ecuador del rango previsto (situado entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros).

La demanda fue muy elevada, dado que se situó en los 10.000 millones de euros, pero los intereses se colocaron en los niveles más altos del año. En concreto, el interés de las letras a tres meses fue de un 1,44%, un 55% por encima del 0,929% de la subasta anterior y el de las letras a seis meses se colocó en el 1,90%, un 38% por encima del interés del 1,378% de la anterior emisión a este mismo plazo. El mercado dio por buenas estas cifras aunque en el mercado secundario el interés de los bonos a diez años subió desde el 5,47% hasta el 5,50%. Ello, unido al retroceso de la rentabilidad de los bonos alemanes desde el 3,26% hasta el 3,24%, provocó que la prima de riesgo de la deuda española subiera del 2,21% hasta el 2,25%. Y eso que Eurostat confirmó que el déficit español se corrigió hasta el 9,2% en 2010.

Repunte del selectivo

La Bolsa española todavía acogió de mejor grado la subasta de la deuda española, dado que, durante gran parte de la sesión, al menos hasta las dos de la tarde, el Ibex fue el índice más rentable de la jornada. Eso sí, durante la primera media hora de la jornada estuvo en rojo, al igual que muchos otros indicadores del Viejo Continente. Pero ese mejor comportamiento relativo no llegó hasta el final de la sesión, dado que el Ibex-35 cerró con una revalorización del 0,63%, para dar un último cambio en los 10.650,60 puntos, por debajo de los 10.700 puntos que rozó. Los mejores indicadores europeo 1,30% dos días antes de presentar sus resultados del primer trimestre. Aunque el resto de los bancos tuvo un comportamiento más mediocre: porque BBVA subió apenas un 0,33%, mientras que el Sabadell, que hace públicas sus cuentas el 28 de abril, retrocedió un 0,03%. Popular y Bankinter ceste marteson un 0,25% y un 0,20%, respectivamente.

Volviendo a los más rentables del día, IAG lideró los ascensos, con una revalorización del 3,39%, hasta los 2,59 euros. A continuación, Gamesa, que ganó un 2,95% después de perder más de un 10% la semana pasada. En tercer lugar, Abengoa, que subió un 1,95%. Indra, BME, FCC y OHL fueron los otros valores que ganaron más de un 1%. En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal, que perdió un 1,06%, seguido de Grifols, que retrocedió un 1,02%. Criteria, Abertis, Telecinco y Repsol cerraron la lista de valores a la baja. Por cierto que BBVA ha vendido un 2,27% de las acciones de la petrolera, con lo que su participación en ella queda reducida hasta el 1,18%.

Fuera del Ibex, el peor valor fue Cleop, con un descenso del 4,08%, seguido por Dermoestética y Vértice, que retrocedieron más de un 3%. Aisa fue, en cambio, el más rentable, con un repunte de un 10,81%, ante las noticias sobre su lucha contra el concurso de acreedores.

En Estados Unidos, referencias tanto micro como macro. En terreno empresarial, varios resultados importantes, como los de Ford, que batió expectativas, al ganar 62 centavos por acción, frente a los 50 previstos. Lo mismo sucedió con 3M, que obtuvo 1,49 dólares en el primer trimestre, freS&P 500 marcaba máximos en los 1.345 puntos, máximos desde 2008. Pero también hubo noticias importantes desde el punto de vista macro: el índice que elabora S&P Case-Shiller sobre el el precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Estados Unidos cayó un 3,33% en febrero en términos interanuales, en línea con lo esperado, pero no deja de ser la mayor bajada en más de un año. Son ya ocho meses consecutivos de caídas, tras el intento de recuperación de la primera mitad de 2010. Por otro lado, la confianza del consumidor que elabora la Conference Board subió en abril hasta los 65,4 puntos desde los 63,8 de marzo. Es un dato algo mejor de lo esperado, que ha batido expectativas tanto en la valoración de la situación actual como en la de las expectativas. Quizá la peor noticia de la sesión vino de la mano del índice manufacturero de la Fed de Richmond, que bajó de 20 a 10 puntos, cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable.

Caída del dólar

En este contexto, el dólar continúa debilitándose con respecto al euro. El tipo de cambio entre las dos monedas se sitúa en 1,4637 unidades. Y, mientras, el interés del bono americano a diez años está cayendo. Estos dos síntomas podrían indicar que el mercado especula con la posibilidad de que la Reserva Federal podría considerar la aplicación de medidas para mantener bajos los intereses de la deuda y, así, seguir apoyando la recuperación económica. Precisamente, hoy la Reserva Federal norteamericana comunica su decisión de política monetaria. Podría dar pistas sobre su estrategia. En principio, el programa de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares termina el próximo mes de junio.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa se mantenía en el entorno de los 124,07 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en los 112 dólares. El oro, mientras, se replegaba ligeramente hasta los 1.502 dólares por onza. Normal en una sesión en que la aversión al riesgo brillaba por su ausencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación