Deportes

Deportes / liga de campeones

Atraco en 1960 para evitar el sexto título

El Barça eliminó al Madrid con un penalti inventado y tres goles anulados al campeón

Día 26/04/2011

Los duelos Real Madrid-Barcelona en Liga de Campeones presentan un balance de 2-1 a favor de los blancos. El equipo madrileño superó a los azulgrana en las semifinales de la temporada 59-60 con dos victorias por 3-1, y en las semifinales 2001-02 con un 0-2 en el Camp Nou y un 1-1 en Chamartín. Su única decepción la sufrió en octavos de final de la campaña 60-61. Sufrió su primer eliminación en Europa al cabo de cinco años de títulos, por culpa de dos arbitrajes que generaron el primer escándalo del torneo a escala europea. Lo reconoció el diario «L'Equipe», clave en la fundación de la competición en 1955. Gento manifestó a ABC que aquella derrota era la consecuencia del «deseo de cortar nuestra racha de éxitos. Se quería que otro club ganara la Copa de Europa, no siempre el mismo». Esta la historia de la primera gran vergüenza del arbitraje continental.

El Real Madrid comenzó la sexta edición con un duelo de octavos de final frente al campeón de Liga español, el Barça. Era una final anticipada, con permiso del Benfica, posteriormente campeón. El partido de ida, disputado en el Bernabéu el 9 de noviembre de 1960, acabó con un polémico 2-2. Mateos y Gento colocaron a los locales con un 2-0 a su favor. Luis Suárez acortó distancias. Y entonces llegó el colegiado inglés Ellis para incendiar la eliminatoria.

El crimen de «míster» Ellis

Kocsis penetró hacia el área blanca en fuera de juego. El árbitro no señaló esa posición y el guardameta Vicente salió a cortar la incursión. Derribó al delantero «más de un metro fuera del área», como relató Vicente a este diario. Ellis pitó penalti. Suárez consiguió el empate. «L'Equipe» tituló: «El crimen de míster Ellis».

El escarnio del Camp Nou

El madridismo dudó del «referee» en aquel primer partido. Pero podría ser un doble error en la misma acción. Los jugadores ya no tuvieron dudas tras «sufrir» el encuentro de vuelta. El 23 de noviembre de 1960 perdieron 2-1 después de ver cómo otro inglés, Leafe, los masacraba. Esta es la lista de agravios.

Vergés y Evaristo anotaron las dianas barcelonistas, Canario logró el tanto «oficial» de los visitantes y entre medias se vivió un escarnio. A los 27 minutos, Canario recibió un patadón en el pecho dentro del área, pero Del Sol terminó marcando. Leafe anuló el gol y tampoco castigó la pena máxima. Minuto 69: anuló un gol de cabeza de Di Stéfano por fuera de juego inexistente. Minuto 77: gol anulado a Pachín por otro fuera de juego inventado. Minuto 84: tanto fantasma de Gento, sacado por Gracia bajo palos. «L'Equipe» tituló: «Falseado por el arbitraje».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.