Teatro

Cultura

Teatro

Antonio Gades regresa por la puerta grande al Teatro Real

El coliseo madrileño presentará sus tres grandes coreografías: «Carmen», «Fuenteovejuna» y «Bodas de sangre»

Día 29/04/2011 - 19.00h

El próximo 14 de noviembre, Antonio Gades hubiera cumplido 75 años. Por eso, la fundación que lleva su nombre, y que creó él mismo poco antes de morir, ha querido recordar al que sin duda es una de las figuras imprescindibles en la historia de la danza española. El Teatro Real es desde mañana y hasta el 13 de mayo el escenario del homenaje al bailarín y coreógrafo, cuya columna vertebral son las representaciones por parte de la Compañía Antonio Gades de sus tres obras maestras: “Carmen” (6 y 13 de mayo), “Fuenteovejuna” (dos funciones el 8 de mayo) y “Bodas de sangre”, esta última acompañada de la “Suite flamenca” (9 y 11 de mayo).

Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, se refería a este homenaje como un acontecimiento, y no exageraba, porque en apenas unos días se van a poder ver en el mismo escenario tres de las coreografías que han marcado un antes y un después en la danza española. “Bodas de sangre” abrió un nuevo camino dentro del flamenco dramático, y hoy en día, más de treinta y cinco años después de su estreno, sigue manteniendo su frescura. “Carmen” trajo a nuestra danza a un personaje que ha sido inspiración para innumerables creadores, y es una visión del mito de referencia; y “Fuenteovejuna” es un modelo de coreografía coral y popular, una ejemplar y fascinante unión de danza española y folclore. Se suma la “Suite flamenca”, una obra que es una declaración de principios de Antonio Gades.

Nuevo proyecto audiovisual para el Real

Los tres espectáculos se grabarán en alta definición y serán editados en DVD a partir del próximo otoño, en lo que supone el arranque de un nuevo proyecto audiovisual del teatro. “Bodas de sangre” y “Suite flamenca”, por su parte se podrá ver en directo en un centenar de cines de España y en salas de otros doce países europeos.

La presencia de la obra de Antonio Gades en el Real (ya pudo verse en este escenario hace unas temporadas “Fuenteovejuna” interpretada por el Ballet Nacional) se aprovechará también para presentar una exposición del artista Antoni Miró, gran amigo del coreógrafo; para iniciar a los niños en el trabajo de Gades a través de cuatro funciones pedagógicas; y se celebrarán tres mesas redondas en torno a su obra y su particular manera de entender la danza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.