Arte

El secreto de los pintores impresionistas podría ser la miopía

Día 26/04/2011 - 15.48h

Antes de que ellos existieran, la pintura era una cuestión de detalles. El artista sacaba a escena un preciso realismo, todos los detalles al milímetro.

Después llegó «la revolución de la mirada» de los impresionistas, que hicieron tambalear las reglas del arte figurado inundando los cuadros de luces. Pinceladas rápidas, breves, que recorren la tela, manchas de color que sugieren paisajes, todo un poco desenfocado.

Esta es propiamente el término adecuado para definir a los impresionistas, que según el neurólogo australiano Noel Dan, utilizaban esta técnica como consecuencia de la miopía que sufrían.

Este experto sentenció en el «Journal of Clinical Neuroscience» que Monet, Renoir, Degas y el resto de artistas impresionistas pintaban de esa manera porque simplemente eran miopes.

Los críticos de arte del siglo XIX, para denigrar a los artistas, aseguraban que los impresionistas tenían problemas de vista, incluso que sufrían una epidemia de daltonismo. En 1877 «Le Figaro» aseguraba que sus telas estaban invadidas por «un diluvio de crema de pistacho, vainilla y grosellas».

Pero Noel Dan ha extraído las conclusiones de su estudio analizando las obras de arte y observando al detalle las pinceladas usadas para representar la realidad. «Si Claude Monet hubiera llevado gafas, estoy seguro de que no hubiera pintado de esta manera», asevera.

Estas afirmaciones han hecho saltar de la silla a más de un experto en arte. John House, eminente crítico del Courtald Insitute of Art de Londres ha desestimado con arrojo estas interpretaciones, asegurando que los impresionistas sabían perfectamente como y por qué pintaban de esta manera, tan diferente al de otros.

Pese a esto, un grupo de expertos de la Universidad de Calgary corrobora la hipótesis de Noel Dan certificando que han recogido pruebas que parecen testimoniar la efectiva presencia de problemas en la vista de algunos pintores impresionistas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.