Córdoba

Córdoba

Los vecinos barajan demandar al Consistorio por las inundaciones

Los afectados se reúnen hoy con el alcalde para exigirle responsabilidades

Día 26/04/2011 - 09.03h

El aguante de los vecinos del Barrio Bajo de Aguilar de la Frontera está llegando al límite después de la cuarta inundación que sufrieron el Sábado Santo en apenas ocho meses. Representantes de la asociación vecinal anunciaron a ABC que el Ayuntamiento les ha convocado hoy a una reunión, en la que instarán al alcalde, Francisco Paniagua, a que «se tome más en serio este problema», que se está convirtiendo en una auténtica lacra para todos ellos. En este sentido señalaron que si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones demandarán al Consistorio y a todas las personas que se consideren responsables por las continuas riadas y los daños sufridos.

En concreto se refieren a la obra efectuada en la carretera del cementerio que, tal y como adelantó ABC, es considerada por parte de los vecinos como la principal culpable de que baje tanta agua en avalancha por la avenida de Córdoba cada vez que llueve algo más de lo normal. Según confirmaron desde la asociación de vecinos el equipo de gobierno socialista tiene conocimiento desde el 23 de marzo pasado del informe técnico encargado por el vecindario en el que se recogen todos y cada uno de los defectos detectados en el proyecto de obra de esta carretera. Algunos de ellos, avanzados ayer por este periódico, consisten en la falta de cunetas o la ausencia de un buen asentamiento para la calzada de esta vía cuyas obras finalizaron a lo largo del pasado año.

Por culpa de los errores detectados en este informe, el agua que desciende por los cerros cercanos al barrio afectado por las inundaciones no es reconducida hacia ningún colector sino que salta por encima de la carretera y llega en avalancha a la avenida de Córdoba. Esta situación provoca que penetre en numerosas viviendas y locales comerciales tanto de la citada avenida como de la calle San Cristóbal, ya que «las calles quedan convertidas en auténticos ríos», denuncian los afectados.

Canalizaciones deficientes

Además otro problema añadido es la saturación de las tuberías subterráneas que no tienen la capacidad suficiente cuando se producen esas situaciones y el agua entra a las viviendas de las calles Candelaria y Camino Ancho por los desagües y los cuartos de baño.

En la avenida de Córdoba, antigua travesía de la carretera N-331, se están efectuando ahora unas obras de urgencia para construir unos colectores de 1,8 metros de diámetro. Los vecinos consideran que esta medida no va a paliar el problema ya que también se tiene que solucionar la cuestión de la carretera del cementerio. Además, critican la tardanza en su realización ya que fueron declaradas como urgentes en agosto y llevan comenzadas apenas dos semanas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.