España

España / candidato a defensor del pueblo

Vázquez cree que el PSOE le «falta el respeto» al vetarle por sus creencias

Ve «paradójico» que sectores minoritarios en las filas socialistas obstaculicen su nombramiento. El ex embajador volverá a ejercer como inspector de Trabajo si no es el candidato de consenso de PP y PSOE

Día 25/04/2011 - 13.36h

El ex embajador de España en el Vaticano Francisco José Vázquez ve "paradójico" que sean miembros de su propio partido quienes obstaculicen o pongan pegas a su nombramiento como Defensor del Pueblo, tras los cinco años que ha pasado en Roma ejerciendo de representante español ante la Santa Sede, cargo que ocupa ahora María Jesús Figa. Según el dirigente gallego, esos sectores minoritarios dentro de las filas socialistas "prefieren mantener durante un año la interinidad en un cargo institucional tan importante como es el del Defensor del Pueblo antes que designar un compañero de partido por sus convicciones religiosas". A este respecto, ha recordado que votó contra la Ley del Aborto y la Ley del matrimonio homosexual "en conciencia, trasladándoselo a la dirección del partido y poniendo a su disposición sus actas de diputado y de senador", al tiempo que ha apuntado que "en aquel momento el PSOE respetó su libertad de conciencia".

Preguntado por si se ve en la política regional -como secretario general del PSdeG, en sustitución del actual líder Manuel "Pachi" Vázquez-, el que fuese alcalde coruñés durante más de dos décadas ha dicho verse más en un cargo "institucional" que en primera línea de la batalla política, como "buena parte" de su "generación" de políticos, ha reflexionado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Vázquez ha comentado que "parece que su figura, por su trayectoria, no provoca rechazos en el PP" y ha añadido que estas convicciones "son personales y las mismas que tenía cuando militaba en el partido en la clandestinidad y cuando el PSOE consideró, a lo largo de 36 años de persona pública, que era la persona idónea para ser alcalde, diputado, senador, embajador o miembro de la ejecutiva de Felipe González o Joaquín Almunia". Por ello, ha opinado que "no tendría lugar una posición que en sí misma sería tanto como poner un veto a una persona por sus propias convicciones religiosas". Le consta el apoyo a su persona por parte del presidente del Gobierno del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Sin querer dar nombres, los contertulios del programa de Carlos Herrera sí han puesto rostro a los "anti-Vázquez" como Defensor del Pueblo, liderados por Leire Pajín, Bibiana Aído y Elena Valenciano. El ex embajador español en el Vaticano ha aclarado que su candidatura será decidida por los partidos políticos, buscando a la persona idónea: "Si se considera que lo soy, encantado, y si no, aquí paz y después gloria, me dedicaré a mi actividad profesional como inspector de trabajo -puesto que dejó en 1979, por lo que ha considerado que su "reciclaje" debe ser enorme- e iré viendo institucionalmente cómo puedo desarrollar mi vocación política", ha dicho.

«Es necesario un Gobierno de coalición»

Por último, a su juicio, Defensor del Pueblo "es un cargo en el que se trata de buscar a una persona que consiga reunir el consenso de los dos principales partidos políticos", como el que haría falta en estos momentos de "crisis económica profunda". Vázquez se ha postulado a favor de un Gobierno de coalición o al menos la existencia de un gran "acuerdo nacional" para superar el difícil trance de nuestra economía. Son necesarios este tipo de gestos de cara al exterior y a los mercados, ha señalado en coherencia con lo que ha venido expresando en los últimos años. "En este sentido, en el país del que vengo, los italianos tiran todos juntos del carro", ha apostillado.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.