Córdoba

Córdoba

Los jugadores tendrán preferencia de cobro en el concurso voluntario del club

El Córdoba tendrá que ajustar los gastos del próximo año a los ingresos reales: una rebaja de 2 millones

Día 25/04/2011 - 09.20h

La declaración voluntaria de concurso de acreedores por parte del Córdoba CF, tras la reunión del consejo de administración de hoy, es algo prácticamente dado por hecho, si bien el presidente blanquiverde, José Miguel Salinas, adelantó ayer a ABC que la plantilla saldrá beneficiada de esta situación por la escasa cantidad que se les adeuda.

«Cuando la deuda con los jugadores es muy atrasada, de años anteriores, ésta entra en el concurso como un acreedor más, por lo que la plantilla no tiene ninguna prelación como acreedor laboral», explicó el máximo mandatario.

En el caso de la plantilla cordobesista, los jugadores cobraron ya todo el pasado año y les queda por hacer efectivo desde febrero hasta la fecha, por lo que «sus deudas son prioritarias frente a la mayoría en cuanto el concurso nos levante pignoraciones y embargos a Hacienda y tengamos más disponibilidad de tesorería para hacer frente al pago».

Otra cosa bien diferente es cómo quedará el club con esa nueva situación. «La parte negativa es el reconocimiento ante un juez de que vivimos una situación de dificultad financiera extrema y eso a ningún gestor le gusta hacerlo», añadió Salinas.

No obstante, lejos de rasgarse las vestiduras, el presidente blanquiverde consideró que es lo que el club tiene que hacer tras haber realizado en el último mes una ingente labor de recopilación documental para poder adoptar una decisión definitiva en el consejo una vez que se haya reunido con los jugadores, «a petición de éstos últimos». De hecho, Salinas recordó que en la Segunda División española apenas sí hay un club que no haya pasado por esta fase, que esté ya a punto de salir de ella o que vaya a dar el paso hacia ella en breve.

«El problema no es tanto entrar en fase concursal, sino tener claro cuál es la deuda respecto a los ingresos que tiene un club para poder salir de esa situación», advirtió Salinas. En este sentido, el Córdoba «tiene una cantidad relativamente asumible, de unos 6,5 millones de euros, mientras que equipos como el Recreativo de Huelva, que tiene unos ingresos similares o inferiores al Córdoba, entró con 18 millones de euros; el Rayo lo hizo con 42 millones; el Xerez, con 18, mientras que el Albacete, con unos ingresos de 4 millones de euros anuales, contempla un «imposible» plan de viabilidad de 13 millones, cuando prácticamente está a punto de descender a Segunda B.

Volviendo al caso cordobesista, José Miguel Salinas recordó que el débito de cara al concurso es de unos 6,5 millones, y no de 8,5, puesto que lo que se presenta es por la deuda vencida y no por las expectativas que un club tenga de no poder pagar en el futuro. Por esta razón, el presidente ya avanzó que, de cara a la próxima campaña, «tendremos que rebajar los gastos a los ingresos reales que tenemos, lo que supone unos 2 millones de euros, y parte de los 6,5 millones que nos entran realmente dedicarlos a pagar las deudas».

Efectivamente, eso implica que el club blanquiverde va a pasarse unos cuantos años con las manos financieramente atadas, a no ser que se produzca la tan deseada venta («de la que no tenemos novedades»). Pero se trata de una situación que todos los equipos, hayan entrado o no en fase concursal, van a tener que afrontar a partir del próximo año, «porque nadie va a poder elaborar un presupuesto en pérdidas, cuando ni los accionistas ponen más dinero ni la banca te suelta ni un euro ahora», advirtió.

Dentro de este sombrío panorama, el futuro de Salinas como presidente del Córdoba queda un tanto en al aire. «No sé qué voy a hacer a corto plazo, pero para final de esta temporada, cuando calculo que las cosas quedarán encauzadas, todos nosotros tendremos que tomar una decisión».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.