Más de la mitad de los ediles de PP y PSOE en las capitales no repetirá tras el 22-M
Mientras los alcaldes que optan otra vez al cargo apuestan por mantener a sus actuales equipos, los candidatos que se estrenan eligen caras nuevas
ISABEL JIMENO
A algo menos de un mes para las elecciones municipales, muchos de los concejales que actualmente se sientan en los plenos de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León ya saben que no volverán a ellos sin necesidad de que ... los ciudadanos decidan con su voto el reparto de actas. De hecho, más de la mitad de los ediles de las dos principales fuerzas políticas (PP y PSOE) ya están haciendo las maletas debido a la renovación imprimida por sendos partidos a sus listas. Así, de repetirse los resultados de 2007, 122 de los 214 concejales logrados por populares y socialistas serían nuevos. Es decir, habría un 57 por ciento de nuevas caras.
En el caso del PP, que en 2007 logró 117 actas de concejal, 72 serían los debutantes de darse de nuevo el mismo resultado, lo que supone el cambio del 61,5 por ciento de las caras. También elevado, aunque algo inferior, es el porcentaje de renovación que ha impuesto el PSOE a sus candidaturas en las nueve capitales de la Comunidad. Así, de reeditarse el resultado de los pasados comicios municipales, en los que 97 ediles lograron su acta bajo las filas socialistas, 50 serían nuevos, lo que supone el cambio del 51,5% de las caras.
Dos tendencias muy diferentes han tenido los candidatos municipales a las nueve capitales de provincia por los dos principales partidos a la hora de confeccionar la apuesta con la que pretenden hacerse con el voto mayoritario de los ciudadanos. La renovación o permanencia no distingue de colores políticos. Si ya en las listas a las Cortes de Castilla y León la «purga» imprimida por el candidato socialista, Óscar López, roza el 70 por ciento, mientras que en las filas del popular Juan Vicente Herrera la continuidad es la norma, con una renovación sólo de algo más del 30 por ciento de los candidatos en los primeros puestos, el proceder de ambas formaciones ha sido muy similar de cara al 22-M si se habla en clave municipal.
Aunque con alguna excepción que confirma la regla, por lo general, los que están en el Gobierno han decidido apostar por la continuidad, mientras que los nuevos aspirantes a conseguir el bastón de mando han impuesto una «limpia» casi total a los nombres de los actuales concejales que han consumido la presente legislatura sentados en el banquillo de la oposición. También hay un elevado porcentaje de renovaciones en los equipos de los que heredan mayoría, pero se estrenan como aspirantes al bastón de mando.
Ávila
El PP presenta prácticamente un equilibro entre caras conocidas y nuevos rostros, con una renovación del 55 por ciento en el conjunto de su candidatura municipal, que encabeza por tercera vez consecutiva Miguel Ángel García Nieto. La principal novedad es la inclusión de la actual concejala de Deportes, Patricia Rodríguez, en el número 2 en lugar de Montaña Domínguez. En la lista, con 27 candidatos, repiten 15: nueve cargos electos —incluyendo al alcalde—, y cinco de los seis alcaldes pedáneos, además de otro que no consiguió cargo tras las elecciones de 2007. Eso sí, en los 16 primeros puestos —número de concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila, donde gobierna con mayoría absoluta— figuran seis ediles actuales. Situación bien diferente presentará el Grupo Municipal Socialista tras el paso por las urnas. El PSOE ha renovado la práctica totalidad de la lista municipal, comenzando por el candidato a la Alcaldía, el independiente José Antonio Chamorro. Sólo repiten cinco de los 25 que se presentaron en 2007, pero únicamente uno de los actuales siete concejales socialistas repetirá en los siete primeros puestos de la candidatura.
Burgos
La mayor renovación en las listas municipales la encarnan los dos candidatos de los principales partidos, ya que ni el actual alcalde, Juan Carlos Aparicio, del PP, ni el socialista Ángel Olivares, se presentan a la reelección. En ambos casos toman el relevo sus números dos, Javier Lacalle y Luis Escribano, respectivamente, que han apostado por una importante renovación. Así, el PP, que tiene en la actualidad 14 de los 27 concejales, incluye en estos puestos de salida a ocho repetidores, aunque también son destacadas algunas incorporaciones, como la de su presidente provincial, César Rico, en el número dos y candidato a la presidencia de la Diputación. En cuanto al PSOE, que ahora cuenta con 10 concejales, incluye únicamente a cuatro de sus ediles en estos puestos de salida. Entre las novedades, la atleta invidente Purificación Santamarta, que ocupa el número dos.
León
Las candidaturas municipales del PP y PSOE son la cara y la cruz en cuanto a renovación se refiere. Mientras el candidato socialista, Francisco Fernández, ha aprobado la gestión de su actual equipo de Gobierno e integra en su propuesta a los concejales que le han acompañado en esta legislatura, el aspirante popular a regidor, Emilio Gutiérrez, ha decidido apostar por nuevos aires. Sólo uno de los actuales concejales, el portavoz del Grupo municipal, Julio Cayón, figura en la candidatura de Gutiérrez, que si bien no ha precisado los motivos por los que ha desechado al resto, explicó que la lista nace con la voluntad de renovación y de promover un cambio en la ciudad de la mano de la presidenta provincial de la formación, Isabel Carrasco, como número dos y de Agustín Rajoy como número tres. Por su parte, Fernández ha optado por la continuidad y sólo ha incluido cuatro caras nuevas entre los quince primeros integrantes de la lista. Un cambio forzado en buena medida por la marcha de dos de los actuales concejales, Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo, que concurren con la candidatura socialista a las Cortes.
Palencia
La candidatura del PP repiten seis concejales del actual mandato, aunque sólo cuatro tienen posibilidades reales de salir elegidos si se toman como referencia las elecciones de 2007, comenzando por el cabeza de lista, Alfonso Polanco, que hace cuatro años fue el número 2 de la candidatura que encabezó Celinda Sánchez. En las filas del PSOE, la renovación es menor, si bien es cierto que concejales de mucho peso en los últimos mandatos de Heliodoro Gallego han desaparecido de la lista por unos u otros motivos. De la candidatura de 2007 repiten ocho ediles, entre los que figuran Isabel Rodríguez, Julio López o Marco Antonio Hurtado. A ellos es unen cuatro incorporaciones en los trece primeros puestos de la lista que dan la mayoría.
Salamanca
De los 27 nombres propuestos en el PP, tan sólo nueve concejales repiten, mientras que el resto son caras nuevas, incluyendo la del cabeza de cartel, Alfonso Fernández Mañueco. Cristina Klimowitz, Jorge Recio y Fernando Rodríguez son algunos de los que optan a la reelección.Por lo que respecta al PSOE salmantino, también se ha producido una importante renovación en una lista en la que repiten en posibles posiciones de conseguir una plaza de concejal cuatro de los 11 actuales socialistas con «silla». Entre las renovaciones sobresale la del propio candidato, Enrique Cabero.
Segovia
Apuesta por la continuidad en el equipo con el que el socialista Pedro Arahuetes y renovación casi plena en la apuesta del popular Jesús Postigo. Así, si bien entre los 25 de la lista del PSOE hay 14 novedades, lo cierto es que en los primeros puestos apenas existen variaciones. Arahuetes sólo incluye cuatro incorporaciones en los trece primeros lugares, entre los que figura el independiente Javier Giráldez, fichaje estrella que hace ocho años fundó su propio partido y que antes fue alcalde de Torrecaballeros por el PP. El PSOE mantiene incluso a ediles tan cuestionados como Javier Arranz, de cuyo departamento dependió la edición del cd con insultos al Rey. Por lo que respecta al PP, Postigo ha decidido desprenderse de las herencias de su predecesora, Beatriz Escudero, cuyo grupo terminó completamente fraccionado. Así, aunque entre los 15 de la candidatura figuran cuatro repetidores, sólo uno, Pablo Pérez Coronado, cuenta con posibilidades reales de volver a tomar posesión. Entre las incorporaciones, además de varios independientes, destaca la de Francisco Vázquez, presidente provincial del partido, que vuelve al consistorio con el objetivo de presidir la Diputación.
Soria
El socialista Carlos Martínez confía en la mayoría de los concejales que le han acompañado durante los últimos cuatro años de gobierno en minoría. Entre los nueve primeros, figuran siete actuales concejales, y sólo dos caras nuevas tomarían posesión si se repiten los resultados de 2007. Por lo que se refiere al PP, la renovación en la candidatura encabezada por la también presidenta provincial, Mar Angulo, roza el 90 por ciento, pues sólo uno de los actuales concejales, Tomás Cabezón, entra en los primeros puestos de la lista (es el tercero).
Valladolid
Tanto PP como PSOE apuestan por la continuidad de la mayoría de sus actuales concejales. Así, en el equipo de acompaña a Francisco Javier León de la Riva para intentar sumar otra mayoría absoluta continúan nueve de sus actuales quince concejales, mientras que introduce seis caras nuevas, entre ellas la de Jesús Julio Carnero como número dos y aspirante a la Presidencia de la Diputación en sustitución de Ramiro Ruiz Medrano. En el PSOE, Óscar Puente también renueva la confianza en la mayoría de quienes le han acompañado estos últimos años en la oposición. Así, de repetirse los resultados de 2007, en los que el PSOE logró trece concejales, esta vez serían seis las caras nuevas.
Zamora
Son siete los nuevos nombres que aparecen en la candidatura del PP, que volverá a liderar Rosa Valdeón, seguida por Fernando Martínez Maillo. Entre los doce primeros puestos se encuentran algunas de las nuevas caras como la baloncestista Lidia Gesteira o el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora, Manuel Hernández. Por su parte, la lista electoral del PSOE también introduce cambios importantes. Lo más destacado es la renovación en la cabeza de lista, encabezada por el procurador en Cortes Manuel Fuentes. De los ocho actuales concejales, sólo repetirían dos de repetirse los resultados de hace cuatro años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete