Hazte premium Hazte premium

CC aspira a seguir mandando en gran parte de Lanzarote

El partido nacionalista ocupa la alcaldía en cuatro de los siete municipios de la Isla

CC aspira a seguir mandando en gran parte de Lanzarote EFE

SAÚL GARCÍA CRESPO

Coalición Canaria ocupa actualmente el sillón de la alcaldía de cuatro de los seis municipios no capitalinos de Lanzarote. Los otros dos los ocupa el PSOE. Los nacionalistas aspiran a repetir esos cuatro alcaldes, mientras que el PP puede arrebatarle la alcaldía de Tías a los socialistas, que quieren consolidar la alcaldía de San Bartolomé.

Tres de los cuatro alcaldes de Lanzarote que llevan más de diez años en el cargo optarán a la reelección. El cuarto, Juan Pedro Hernández, que es el primer edil de Teguise desde 1991 (primero con el PIL y luego con CC, con un paréntesis entre 2007 y 2009) deja la alcaldía y se pasa a la lista al parlamento por Coalición Canaria. Hernández deja su puesto en CC a Oswaldo Betancort, un joven que ha renovado la lista por completo y que pretende sucederle en la alcaldía.

Enfrente tendrá al ex alcalde, José Dimas Martín, que volverá a presentarse por el PIL, el partido que ha ganado todas las elecciones en este municipio desde su formación y que ahora pasa por sus horas más bajas. Para gobernar, gane o no, tendrá que pactar. Con el PSOE está descartado el pacto y con CC, que le presentó una moción de censura hace dos años, parece más fácil tras la salida de la lista de todos los que votaron esa moción. Por el PSOE se presenta la número dos del partido en la Isla, Isabel Martín Tenorio y por el PP, la ex consejera de turismo, Rita Martín, que, en principio, parece que parten con menos opciones. Teguise pasa de 17 a 21 concejales.

Tías, bastión socialista

Tras Hernández, el que más tiempo lleva en el cargo es el socialista José Juan Cruz, desde 1995, en Tías, donde los socialistas gobiernan desde hace tres décadas. El candidato del PP, Pancho Hernández, ha ido recortando la distancia entre ambos partidos y hace cuatro años el PSOE sólo sacó un concejal más que los populares. El PP ve en esta ocasión el relevo más claro que nunca, por el desgaste del alcalde y porque es el municipio lanzaroteño en el que en mayor medida coincide la tendencia de voto nacional. Tanto CC como PIL aspiran a aumentar su representación, que es de un solo concejal pero podría ser clave para gobernar.

Jesús Machín gobierna Tinajo desde el año 2001 y prácticamente es el único alcalde al que nadie discute que sacará mayoría absoluta. Machín es el presidente insular de Coalición Canaria, el mismo partido al que pertenece el alcalde de Haría, José Torres Stinga, que ha protagonizado en el último año un enfrentamiento abierto con la dirección del partido por acercarse al PIL tras la Operación Unión. Torres Stinga, que también lleva en la alcaldía una década, no tiene tan claro repetir la mayoría absoluta. PSOE y PP no tiene mucha implantación en el municipio, el PIL presenta a la consejera del Cabildo, Nereida Pérez, y la clave la puede tener el posible ascenso de Alternativa Democrática de Haría, que hace cuatro años acudió en coalición con el PSOE, obteniendo dos concejales, y en esta ocasión se presenta en solitario.

El parlamentario y alcalde de San Bartolomé, el socialista Marcial Martín, se centrará en esta ocasión sólo en el municipio. Martín ha logrado mantenerse en el sillón los últimos cuatro años sin muchos sobresaltos, algo a lo que ya no estaban acostumbrados los vecinos. San Bartolomé es tradicionalmente el municipio en el que la representación está más repartida. Actualmente hay siete fuerzas y esa tendencia podría facilitar que repita Martín en la alcaldía, que gobierna actualmente en coalición con el Partido Vecinal y el CCN. El ex presidente del Cabildo, Francisco Cabrera, se presenta por primera vez a la alcaldía por el Partido Popular.

Por último, Yaiza se presenta como una de las grandes incógnitas. Este municipio ha sufrido dos mociones de censura en los últimos cuatro años. Comenzó gobernando en minoría José Francisco Reyes, que se presentó por el PNL. Dimitió como concejal tras su detención y entrada en prisión provisional, pero antes CC y PIL ya se habían aliado para aupar a la alcaldía a la pilista Gladys Acuña. La cosa no quedó ahí porque CC se juntó con casi todos los ediles del PNL y la concejal del PSOE para hacer alcalde a Ángel Domínguez, que poco después se pasó a CC junto a sus compañeros.

Domínguez ejerce como alcalde pero no repetirá porque CC no le ha incluido en la lista que encabezará de nuevo Leonardo Rodríguez, que en estos años se ha hecho enemigo íntimo de Gladys Acuña, así que el acuerdo entre ambas formaciones, que posiblemente sean las más votadas, se antoja complicado. Por el PNL se presenta el ex teniente alcalde José Antonio Rodríguez y PSOE y PP presentan caras nuevas en política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación