Hazte premium Hazte premium

HORIZONTE

Espectáculo con fundamento

RAMÓN PÉREZ-MAURA

Presten atención al espectáculo de interés global que podremos ver esta semana en el Reino Unido. Una vez más se nos va a ofrecer la imagen de una institución a la que tantos gustan de criticar y descalificar, pero que en estas horas va a ser el factor de unidad de los pueblos y países que integran el Reino Unido y de los otros quince estados de los que Isabel II es Reina: desde Canadá hasta Australia, pasando por Jamaica o Nueva Zelanda.

El Reino Unido sigue siendo un país en el que la actividad del Monarca es el núcleo de la vida política. En teoría, el papel constitucional del Soberano británico apenas difiere del que tiene el Rey de España. Mas sí hay una gran diferencia: todo acto político en el Reino Unido se ejecuta en nombre del Monarca. Todos los políticos, elegidos por votación popular, actúan en nombre de la Reina. Desde el primer ministro hasta el ministro consejero de la más lejana embajada británica. Es por ello que los británicos siguen considerando a su Monarquía como la esencia misma de la vida constitucional. De ahí el apasionamiento colectivo de los británicos entorno a todo lo que tiene que ver con su Familia Real y la boda del próximo viernes.

El debate provocado en los últimos días por el anuncio de que el primer ministro David Cameron pensaba asistir a la boda con un simple traje oscuro, seguido de la sonora rectificación en Downing Street el pasado jueves, cuando se admitió el error y se aceptó que el primer ministro vestirá un chaqué como siempre han hecho los jefes del Gobierno británico en bodas de la Familia Real revela cuán equivocado estaba Cameron cuando creyó que podía emplear un acto de la Familia Real para exhibir su «modernidad». Porque la cuestión no es qué se pone Cameron, sino quién es el anfitrión de Cameron el día 29. Ese día asistiremos a un gran espectáculo. En muchos sentidos el mayor del mundo. Y con fundamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación