Córdoba

Córdoba

La cuarta inundación que sufre Aguilar en ocho meses anega unas 30 viviendas

Cayeron unos 40 litros por metro cuadrado en sólo 20 minutos y en algunas viviendas el agua llegó a alcanzar medio metro de altura

Día 24/04/2011

Los aguilarenses no daban crédito ayer ante la fuerte tormenta que azotó a la población a partir de las 16.30 horas. En apenas veinte minutos las nubes negras descargaron sobre la localidad en torno a 40 litros de agua por metro cuadrado, según las zonas. La lluvia cayó con tanta intensidad que se anegaron casas y comercios en varias calles del Barrio Bajo.

Sobre todo, se inundaron viviendas en las calles San Cristobal, Candelaria, Casas Viejas, Camino Ancho, avenida de Cordoba y carretera de la estación. En algunas de las casas el nivel alcanzo casi el medio metro de altura. Los vecinos afectados explicaron que el agua entró por los sifones del cuarto de baño y los desagües. La mayoría de ellos criticó que las tuberías que arrastran las aguas fecales por debajo de la calzada no son suficientes para estas grandes e inesperadas trombas. En la avenida de Cordoba, antigua travesía de la carretera N-331, que esta ahora en obras, el agua corría como un auténtico río, arrastrando todo lo que encontraba a su paso. Incluso algunos vehículos quedaron varados por el barro y las piedras. La calzada de la carretera de la estación, que ha sido reparada recientemente después de la tromba de agosto, se levantó como si fuese de papel en algunos tramos del recorrido.

La fuerza del agua afectó a las obras que se están efectuando para mejorar las conducciones subterráneas en esta parte de la población. Estos trabajos se están llevando a cabo después de los destrozos ocasionados en la el pasado agosto.

El temporal obligó a cortar la circulación por la avenida de Córdoba debido a los socavones y a las numerosas piedras que se acumularon en muy poco tiempo. En el lugar se personaron efectivos del parque comarcal de bomberos de Montilla, así como la Policía Local.

Aunque desde el Ayuntamiento no se facilitaron las cifras concretas de las viviendas afectadas, éstas podrían ascender en el Barrio Bajo a casi una veintena. También se anegaron varias casas más en la calle Calvario, y en algunas calles, las tapas de las alcantarillas saltaron debido a su incapacidad para absorber toda el agua que caía.

La mala suerte parece que se cierne sobre Aguilar de la Frontera, ya que en apenas ocho meses la localidad ha sufrido cuatro trombas de agua. La primera y mas dramática se produjo el 16 de agosto, en la que perdieron la vida dos personas y que dejo unos 300 litros de agua por metro cuadrado en tres horas. En esa ocasión, además del Barrio Bajo, también se inundó la barriada El Tejar, que ahora no ha sufrido daños.

Quejas vecinales

La segunda tromba fue el 9 de octubre, cuando otra tormenta dejó unos 50 litros en menos de una hora. Y la tercera, la noche del día 8 de diciembre, con una cantidad similar en el mismo periodo de tiempo. En todas ellas se vio afectada la misma zona de ayer. Precisamente, los vecinos han protestado en repetidas ocasiones ante el Ayuntamiento para que se tomen medidas que eviten estas situaciones. Algunas de ellas, como la mejora de las conducciones, se están efectuando en estos días. Otras, como la enorme avalancha de agua que llega a la avenida de Córdoba procedente de la carretera del cementerio cada vez que llueve, se están sometiendo a estudio.

Además de estos daños en el casco urbano, efectivos de Diputación estaban constatando los desperfectos sufridos en una de las carreteras que une la localidad con el santuario de la Virgen de los Remedios porque se había hundido la parte lateral de la calzada en uno de los tramos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.