Hazte premium Hazte premium

Vázquez no quiere pactar la exclusión de imputados en las listas electorales

El PSOE ya había cumplido el acuerdo contra la inclusión de tránsfugas en BenidormEl líder gallego dice ahora que es el PP quien rompe alianzas

E. P. G.

Tocaba examinar la solvencia de las alianzas, y el secretario general del PSOE en Galicia asumió esta encomienda con un ejercicio de impostura, para el que tiró de la memoria selectiva: «Ya aprendemos de los pactos con partidos que no los quieren cumplir». Con esta base, Manuel Vázquez se opuso a la formalización de un acuerdo para excluir a los imputados judiciales de las listas electorales del 22 de mayo. «El PP, al igual que en el caso del transfuguismo, buscará después cualquier tipo de disculpa para romperlo», vaticinó, olvidando que ese concordato quedó anulado cuando su propio partido lo incumplió, de manera flagrante, en Benidorm.

Ante la relevancia de este último episodio, apoyó su negativa en otra teoría: «Hay imputados e imputados —la formación política que lidera presenta a cuatro cabezas de lista involucrados en causas judiciales—. No es lo mismo estar implicado en la “Operación Orquesta”»; que como el regidor socialista de Punxín, ejemplificó, estar inhabilitado por un despido improcedente. Ninguna mención a que el PSOE intentó negociar con el independiente que gobierna en Cee, imputado en esta hipotética trama, para que fuese abriendo la lista socialista. Las conversaciones, según reveló Ramón Vigo, se produjeron de «abajo a arriba», situándose en la cabeza de la pirámide el ministro de Justicia, el ceense Francisco Camaño. En esos encuentros se le avisó de que había «informes contra él». Ya estaba siendo investigado entonces.

«En nuestras candidaturas llevamos a la gente mejor valorada por todos, y que busca soluciones para los ciudadanos», apuntilló el ex conselleiro de Medio Ambiente en el bipartito de Touriño. Retomando el escenario de las irregularidades, en la entrevista concedida a Ep afirmó que en los censos «no deberían aprovecharse de maniobras raras y oportunistas para hacer tramas; debían diseñarse fórmulas que dejen poco margen de maniobra a los pillos », sugirió el también ex alcalde.

Con el BNG, «es más fácil»

A falta de un mes para la esperada convocatoria electoral, se negó a pronunciar la palabra descalabro. «Encaro con ilusión la cita, tras detectar, a lo largo de más de 50 actos, una receptividad muy importante», aseguró, y eliminó también de la conversación la polémica relativa a su mansión de San Amaro, y las consecuencias que este asunto puede acarrearle. «Yo soy secretario general de un partido que está haciendo los deberes y cubriendo las etapas con muy buena perspectiva, pero los liderazgos no me preocupan en absoluto», matizó. En este sentido añadió que «las elecciones son siempre una sorpresa, pero los datos que manejamos dicen que el escenario en las ciudades será similar al que tenemos», subrayó. Sobre futuros pactos con el BNG, sobre todo en un momento en que los nacionalistas critican abiertamente la política económica del Gobierno central y se encuentran distanciados del PSOE en cuestiones como el catálogo de fármacos y el sistema financiero, el socialista rechazó «asimilar» estas cuestiones con el ámbito local.

«Somos dos partidos de izquierdas, y siempre será mucho más fácil que nos entendamos que con un partido que en estos momentos representa a la ultraderecha», dijo. «PSOE y BNG siempre se entenderán», contó en la entrevista concedida a Europa Press. En cuanto a la influencia estatal, recordó que la decisión de Zapatero de no volver a presentarse provocó una subida «de casi ocho puntos» en las encuestas a nivel nacional. «En política, en pocos días cambia todo, pero en este momento las siglas y el prestigio del partido nos hacen estar en niveles más que aceptables», apostilló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación