Hazte premium Hazte premium

La lluvia no impide la salida de la procesión de «Las Turbas» en Cuenca

El «Camino del Calvario» es el desfile procesional más emblemático de la Semana Santa de Cuenca

EFE

La lluvia caída en Cuenca no ha impedido suspender la procesión "Camino del Calvario", conocida con el nombre de procesión de "Las Turbas", aunque la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha decidido abandonar la procesión, como consecuencia de las mismas, a la altura de la calle del Peso.

A falta de una hora y media para la finalización de esta procesión, que constituye el desfile procesional más emblemático de la Semana Santa de Cuenca, fuentes del Ayuntamiento conquense han confirmado a Efe que todo ha transcurrido con normalidad.

La procesión ha salido como todos los años a las 5,30 horas de la madrugada, sin embargo, se prevé que hoy finalice antes, según las mismas fuentes, como consecuencia de las adversas circunstancias meteorológicas, que han atraído a menos 'turbos'.

Normalmente la procesión tiene una duración de más de siete horas, desde que sale de la iglesia de El Salvador hasta que regresa a este mismo templo.

La probabilidad de lluvias a las 5,30 horas de la madrugada en la ciudad de Cuenca era del cuarenta por ciento, lo que ha permitido, siguiendo el protocolo aprobado en 2009 para estos casos, que saliese la procesión.

El protocolo de lluvias establece que la procesión se suspenderá si la probabilidad de lluvias supera el cincuenta por ciento entre las seis y las nueve de la mañana.

Fuentes del Ayuntamiento, han señalado que a mitad del desfile procesional ha comenzado a llover y, como consecuencia de las lluvias, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha decidido abandonar la procesión a la altura de la calle del Peso.

Estas mismas fuentes, han apuntado que, a pesar de que ha descendido el número de 'turbos', se ha mantenido el de nazarenos.

Además, han destacado que no ha habido ningún incidente relevante hasta el momento durante el transcurso de la procesión, excepto la rotura del escaparate de un comercio de la ciudad.

La procesión de "Las Turbas" es la más conocida de los desfiles procesionales que conforman la Semana Santa de Cuenca, declarada de "Interés Turístico Internacional" y única en España por sus características.

Su peculiaridad le viene dada por la presencia del denominado "grupo turbas", del que deriva su nombre popular, que representa a las multitudes o turbas que según la tradición insultaban y se burlaban de Jesús cuando iba camino del Calvario.

Los integrantes de este grupo o 'turbos' representan "sus burlas e insultos" no con palabras, sino tañendo tambores debidamente enlutados y clarines destemplados con sordina, caminando delante de la imagen de "Jesús Nazareno" ataviados con túnica pero con la cabeza descubierta, al contrario del resto de los nazarenos.

El ritmo de la marcha de "Las Turbas" lo mantienen los tambores mediante toques rituales, mientras que cuando el paso de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" dobla una esquina o da una curva, deben de callar y es entonces cuando los clarines reciben a la imagen con su sonido discordante. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación