El PP presentará a sus candidatos el 29 en Burgos con Herrera a la cabeza
Rajoy arropará al acto, que servirá de puesta de largo de los aspirantes a las alcaldías de las nueve capitales de la región y de las listas a las Cortes
ISABEL JIMENO
Burgos. 29 de abril por la tarde. Son las coordenadas que marca el GPS particular del PP para arrancar la etapa casi definitiva en la carrera con meta en las urnas el 22 de mayo. En «casa» del candidato popular a la Presidencia de la ... Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el apoyo de Mariano Rajoy. Así tendrá lugar la Convención de Candidatos, la puesta de largo no sólo del anfitrión en su tercera batalla hacia la Presidencia de la Junta, sino también de los aspirantes a las alcaldías de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, de algunas localidades importantes y de los cabezas de lista a las Cortes, según confirmaron a ABC fuentes del partido.
Será la primera foto de familia de la apuesta del PP en la partida de las elecciones municipales y autonómicas, a las que llega con la baza de las encuestas a favor, pero con el reto ya marcado por el también presidente autonómico del partido, Herrera, de no relajarse y salir a llevarse el juego con «el mejor resultado de la historia» para una formación que en 2007 ya marcó una de sus cotas más altas con 48 de los 83 procuradores en liza y más de 1.600 alcaldes y 7.200 concejales en los 2.248 municipios de la Comunidad. Registros de por sí importantes que quieren batir en este 2011. La cita de Burgos será, por tanto también, una nueva llamada a la movilización por parte del dirigente popular, aunque esta vez con un matiz diferente: es la primera vez que se darán cita todos los candidatos en el mismo escenario.
Será, por tanto, también la primera vez que se reunirán en un gran acto todas las caras de los carteles del PP para el 22-M. Aunque el 4 de febrero, en la Junta Directiva que proclamó de nuevo candidato a Herrera, el líder de los populares ya se fotografió con los aspirantes a las nueve capitales de provincia —cuyos nombres habían sido ratificados poco antes—, ahora lo podrá hacer también con los otros ocho cabezas de cartel —el presidente se presenta de nuevo por Burgos— que completan la apuesta para las autonómicas.
Un «arreón» final antes de que la pegada de carteles cuando el reloj marque la transición del 5 al 6 de mayo dé el pistoletazo oficial de salida a la campaña. El PP de Castilla y León contará además con la dosis añadida de moral que supone el respaldo del líder nacional. Mariano Rajoy acudirá para mostrar su apoyo en la puesta de largo de las principales candidaturas en uno de los feudos del PP, como ya lo hizo de cara a los comicios de hace cuatro años, aunque esa vez la Convención de Candidatos se celebró bastante antes, en septiembre de 2006.
La distancia con la que entonces comenzó a moverse la maquinaria electoral no es lo único que cambia de aquella imagen en Palencia, que también contó con el respaldo de Rajoy. Si bien en las listas autonómicas hay menos variaciones tanto entre los cabezas de cartel como en los puestos de salida con opción a lograr un escaño —cambia algo más del 30 por ciento—, a nivel municipal son varias las caras que varían. Ninguno de los candidatos que hace cuatro años se quedó en la oposición repite. Únicamente los regidores de Ávila (Miguel Ángel García Nieto), Valladolid (Francisco Javier León de la Riva) y Zamora (Rosa Valdeón) vuelven a las urnas y en Burgos y Salamanca Juan Carlos Aparicio y Julián Lanzarote ceden el puesto a Javier Lacalle y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, lo que deja seis caras nuevas.
No será su única visita de Rajoy antes de que abran los colegios electorales. El presidente del PP, que hace unos días estuvo en León inaugurando la nueva sede del partido en esta provincia y que en diciembre eligió Segovia para la reunión de presidentes provinciales e insulares con la vista puesta en el 22 de mayo, también regresará en campaña a un acto aún por determinar.
El programa, en Salamanca
Hasta entonces, en la hoja de ruta de los populares de la región también hay otro hito marcado en grande: el 4 de mayo en Salamanca. En vísperas de que la campaña levante el telón, Herrera presentará en la capital charra el programa electoral, del que ya ha avanzado cien medidas, con el acento puesto, sobre todo, en la recuperación económica y el empleo. Unas propuestas que son el fruto de los tres foros temáticos, más otro de balance de gestión de sus últimos cuatro años en el Colegio de la Asunción, que ha celebrado el PP en esta precampaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete