Hazte premium Hazte premium

«ESPELUZNANTE»

La AVT teme que esta fuga sea una reedición del «caso De Juana Chaos»

J. A.

Las víctimas de ETA consideran que la decisión adoptada ayer por la Audiencia Nacional de revocar la excarcelación de Antonio Troitiño «ha llegado tarde», y la pregunta que les surge ahora es: «¿Qué respeto vamos a tener a los tribunales?». La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó a Efe que ese es el sentimiento que tienen hoy, porque le parece «espeluznante que en un país democrático con 50 años de terrorismo no se haya aprendido nada de nada».

«Me parece increíble que otra vez vuelva a ser la AVT quien tiene que denunciar, como hicimos ayer (por el martes), que este asesino se iba a escapar. Nosotros decidimos hacer la rueda de prensa porque se veía que iba a pasar lo mismo que con De Juana y la Audiencia Nacional no hacía nada», comentó Pedraza.

«Lamentablemente, creemos que ya es tarde», añadió la presidenta de la AVT. Las víctimas creen que la Audiencia Nacional tendría que haber rectificado mucho antes y que mientras lo hacía «tendría que haber tenido vigilancia», porque, según subraya, «no nos podemos fiar de estos sanguinarios, de estos asesinos».

«Es una vergüenza, cuando hicimos la manifestación se nos dijo que teníamos que respetar a los tribunales; después de esto, ¿qué respeto vamos a tener a los tribunales, cuando en menos de 15 días dejan suelto a un asesino, el Supremo luego dice que no está bien la doctrina que han aplicado y después la Audiencia dice que hay que revocarlo y detenerle?», argumentó Pedraza. «Estamos siguiendo el mismo recorrido que De Juana y viviendo como una vuelta atrás en el pasado», añadió.

También el Colectivo de Víctimas del terrorimo del País Vasco (Covite) ha pedido responsabilidades a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por ordenar la libertad «del aseisno en serio Antonio Troitiño» y porque «no es la primera vez que dicta resoluciones apartadas de los principios más básicos que inspiran nuestro ordenamiento». En una nota, Covite pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero «que no escatime los medios que le otorga el Estado de Derecho para devolver» a Troitiño «a la celda de donde nunca debió salir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación