Córdoba

Córdoba

El sarampión se extiende más allá de Rute y se cobra 27 casos

Salud ampliará la revisión del estado de vacunación de los niños a todo Córdoba

Día 21/04/2011

El brote de sarampión que a finales de marzo se inició en la localidad de Rute, causando una docena de casos en los primeros diez días del presente mes, se ha extendido a otras áreas cercanas de la comarca de la Subbética sumando ayer un total de 27 afectados, según informaron a este periódico fuentes de la Delegación de Salud de la Junta.

Las mismas fuentes añadieron que el protocolo puesto en marcha en Rute por la Administración para controlar y frenar este brote «se ampliará al resto de la provincia». Es decir, que se prevé revisar el estado de vacunación de cada niño no sólo en la comarca ruteña, donde prácticamente se lleva a cabo «casa por casa» para comprobar que están todos ellos vacunados y con las tres dosis pertinentes, sino que se hará también en el resto de la provincia.

Por el momento, esta medida ha supuesto que el número de vacunados con la triple vírica «ha aumentado considerablemente».

Según avanzó este diario, la alarma cundió en Rute el pasado 30 de marzo cuando ingresó en el Hospital Infanta Margarita de Cabra un niño con esta enfermedad infecciosa. Diez días más tarde una docena de personas más precisaron de atención médica para tratarse de esta afección, si bien su evolución fue positiva y estaba fuera de peligro a los pocos días.

Protocolo de seguridad

La situación de riesgo en Rute obligó a la delegación de salud a activar un protocolo de seguridad consistente en rebajar la edad a la que se administra la triple vírica, que es la que protege del sarampión además de la rubeola y las paperas. Habitualmente, los bebés la reciben a los quince meses de edad. Ahora, Salud la ha adelantado a los seis meses.

El primer caso se diagnosticó cuando un niño de etnia gitana ingresó en el Hospital Infanta Margarita con pintas en la piel y fiebre alta. Sus padres informaron de que el menor no estaba vacunado del sarampión, por lo que el personal facultativo comenzó a realizar pruebas específicas que confirmaran sus sospechas de que el cuadro que presentaba podía ser sarampión. Una muestra de esas pruebas fue enviada por el personal médico al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde los análisis concluyeron que, en efecto, la enfermedad que padecía el menor era sarampión.

A partir de ahí los acontecimientos se sucedieron con rapidez: al tiempo que el primer niño diagnosticado se recuperaba bien de la enfermedad comenzaron a llegar al Hospital Infanta Margarita tanto menores como adultos con manchas en la piel y con fiebres altas, algunos de los cuales tuvieron que quedar ingresados. A todos ellos se les cogieron muestras para enviarlas a Granada, pero los resultados de sus análisis aún se desconocen.

A la alarma que se generó en el municipio ruteño se le unió la que cundió en el propio Infanta Margarita, donde los profesionales sanitarios adoptaron medidas de prevención para evitar contagiarse de una enfermedad cuya frecuencia es muy baja debido a la universalización de su vacuna.

Posteriormente, La consejera de Salud, María Jesús Montero, reiteró la petición a los padres para que confirmen si sus hijos habían recibido la segunda dosis contra el sarampión, después de los constantes brotes de esta enfermedad, como el que se declaró en la provincia de Sevilla con casi 500 afectados. Montero explicó que muchos de los afectados no se habían vacunado contra el sarampión por ser personas de entre 35 y 40 años de las que no fueron inmunizadas en su momento porque el sarampión se consideraba erradicado.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.