Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN ORQUESTA

El PSOE reconoce que intentó atraer al alcalde de Cee mientras era investigado

Losada justificó que gobernar en coalición favorece los contactos pero evitó entrar en las «conversaciones concretas» de las que informó ayer ABCNo habló del encuentro entre el independiente y el ministro de Justicia

El PSOE reconoce que intentó atraer al alcalde de Cee mientras era investigado corral

ANA MARTÍNEZ

Despejó el balón lo más lejos posible, y jugó con la ambigüedad, pero al final hubo asunción de responsabilidades. El portavoz parlamentario del PSOE manifestó desconocer la existencia de «conversaciones concretas» de altos cargos de su partido con el alcalde de Cee para ofrecerle abrir la lista. No obstante, Abel Losada sí dio por hecho que estos contactos pudieron existir por el precedente de la coalición; el independiente Ramón Vigo Sambade se quedó solo en el gobierno de este municipio de Costa da Morte, pero hasta febrero contó con el apoyo del grupo socialista local. «Se rompió el pacto a finales de marzo, al no resultar satisfactorias las explicaciones del regidor sobre su implicación en la trama de la “operación Orquesta”», aclaró el diputado ourensano, obviando que su grupo continuaba en conversaciones con el primer edil mientras la Policía lo estaba investigando.

«Soy transparente y siempre voy de frente», contó el mandatario local a ABC, que desveló los contactos con nombres y fechas. José Manuel Pequeño, alcalde de la localidad coruñesa de Dumbría y miembro del equipo de Salvador Fernández Moreda en la Diputación de La Coruña, fue el primero en intentar el acercamiento, reveló. Más tarde, entre los meses de abril y mayo de 2010, hablaría con el presidente de la propia institución provincial y con una parlamentaria de la zona. Ahí, según contó a este periódico, recibe un aviso. «Se me cuenta que hay informes contra mí», aseguró, documentos con irregularidades supuestamente cometidas por él. En julio, un nuevo encuentro, en el que participarían Moreda, y los secretarios de Organización gallego y provincial, Pablo García y Emilio Vázquez.

Tampoco acepta. La cuarta tentativa sería en agosto. «De abajo a arriba», ironizó Vigo. Porque ese mes, veraniego por excelencia, su interlocutor sería el ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño. «Fue el día 25, lo recuerdo perfectamente, la llamada por la mañana para la entrevista. Accedí. Sin embargo, le dije que no, que ya eran cuatro años como independiente y que el pueblo de Cee no lo entendería. Y la cosa acabó sin problema. Hasta que en septiembre me consta que se reactivó la operación. Un episodio (la «Orquesta») que se basa en escuchas a raíz de un caso de narcotráfico que se resuelve sin drogas... Es muy, muy curioso. No es casualidad que se enganche mi teléfono. De ahí que pensemos que hay demonios en todos los sitios», confesó el munícipe ceense a este periódico.

Se le imputan seis delitos, y está acusado de acceder de forma fraudulenta a subvenciones públicas y de transgredir la ley de contratación de obras públicas para adjudicarlas a cambio de sobornos y favores. «Hay un tufillo extraño, y hay cosas curiosas», manifestó este regidor gallego. El Grupo Parlamentario Socialista reaccionó ayer insinuando una hipotética vinculación de la administración autonómica con la «operación Orquesta». Losada se basó en que «un 40% de los conselleiros aparecen citados» en el sumario para justificar la presentación en el Parlamento de una petición de comparecencia urgente del presidente de la Xunta.

«Aquí hay imputaciones por fraude, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación; de modo que (la instrucción) incluye todo el abanico de prácticas y vinculaciones ilegales entre los partidos políticos y los intereses empresariales privados. Hay cuatro consellerías en el pastel», apuntilló. Y anunció que también reclaman, por ello, la intervención de los responsables de Traballo y Medio Ambiente; así como una batería de preguntas específicas a departamentos concretos.

«Hay responsabilidades que el gobierno defe afrontar. La “Operación Orquesta” está en los juzgados y debe estar en el ámbito político, como la investigación sobre Unións Agrarias estaba exclusivamente en la sede del PP y pasó al ámbito político y de la administración», enfatizó, siempre en tono acusatorio. «Este es un ejemplo claro del uso partidista y discrecional de la administración al servicio del PP. Esconden la cabeza y no afrontan la responsabilidad que tienen como gobierno».

«Al estilo ahí, ahí»

Alberto Núñez Feijóo replicó esta «amonestación» desde San Caetano, una vez finalizada la reunión semanal con su gabinete. «Estas acusaciones están dentro de una estrategia de oposición profundamente equivocada, lamentablemente. No hay nada nuevo, salvo nuevas acusaciones del Partido Socialista Obrero Español al estilo de las de ahí, ahí », subrayó, parafraseando al secretario general del PSOE, Manuel Vázquez, cuando el 17 de febrero especuló —la frase fue reprobada por numerosos sectores de la sociedad— con que «Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí».

El máximo mandatario autonómico insistió en que «a partir de ahí —de la ofensiva socialista— no hay nada nuevo. Nos gustaría conocer todas las novedades que hay detrás del sumario, respeto muchísimo este sumario, reitero. De momento lo que puedo decir es que no tenemos nada nuevo y no puedo decir más de lo que ya dije». La semana anterior había dejado caer la posibilidad, con todo sobre la mesa, de activar una investigación interna con el fin básico de clarificar la actuación de funcionarios que pudiesen estar vinculados con este caso, y determinar si cometieron irregularidades en nombre de la Xunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación