Hazte premium Hazte premium

El Cristo de la Humildad y el Redentor desfilan por la judería

La procesión del Cristo Redentor saldrá a las 23.30 horas de Santo Domingo el Real

S. DORADO/S. RUIZ

TOLEDO

Miércoles Santo, día ferial litúrgicamente. En la catedral primada, iglesias parroquiales y conventuales se preparan los monumentos que el Jueves y Viernes Santo guardarán el Cuerpo de Cristo. Suelen destacar los de las religiosas de clausura, con su bella sencillez, adornados con plantas de la tierra. A través de las rejas de los coros, se atisbarán a las monjitas prosternadas y bisbiseantes velando al Santísimo desde un fondo penumbroso.

A comienzos del siglo XVII, el Viernes Santo salía por la tarde de la iglesia del monasterio franciscano de san Juan de los Reyes, la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad con los pasos de la Oración del Huerto, la Adivina o Improperio, Santísimo Cristo de la Humildad, dispuesto a la crucificación, portado por los religiosos franciscanos, un Santo Cristo y una Dolorosa acompañada por san Juan Evangelista.

Hacía estación de penitencia en la catedral mientras se cantaban las Tinieblas. A mediados del siglo XVII comenzó a desfilar el Miércoles Santo. La mayoría de las imágenes fueron destruidas durante la Guerra de la Independencia, aunque la cofradía tuvo cierta vigencia hasta 1824. Con el deseo de realzar más la Semana Santa un grupo de amigos componentes de varias hermandades de la ciudad refundaron la antigua cofradía.

El paso le componen cuatro esculturas: el Santísimo Cristo de la Humildad (tallado por el escultor sevillano Darío Fernández), los sayones de la cruz y de la cuerda y un romano. Las preciosas andas en las que es portado han sido realizadas y talladas por Luis y Ricardo Villarrubia y sirven de cobijo a los 30 costaleros que permanecen dentro de ellas unas cinco horas dirigidos por el capataz, José Antonio Esteban.

Recorrido procesional La espectacularidad de la salida de la iglesia franciscana y las dificultades que tienen que vencer en diferentes lugares del recogido han convertido a la procesión en un acontecimiento que atrae cada año a un mayor número de personas. La agrupación musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava (Ciudad Real) interpretará marchas penitenciales durante el itinerario que comenzará a recorrer a las 21 horas y que será el siguiente: plaza de san Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, plaza de san Antonio(saludo a las monjas franciscanas de san Antonio), santo Tomé, Trinidad, Hombre de Palo, Comercio, Belén, Plata, plaza de san Vicente, Alfonso X el Sabio, Alfonso XII, Rojas, santo Tomé, Ángel, Reyes Católicos y por la plaza de san Juan de los Reyes entrar en la iglesia ya entrada la madrugada.

La procesión en forma de Via Crucis del Cristo Redentor, que a las 23.30 horas saldrá del locutorio del convento de santo Domingo el Real, que regentan las monjas religiosas,comenzó a salir el 2 de abril de 1947, organizada por su Capitulo de Caballeros Penitentes y desde entonces constituye una auténtica manifestación de austeridad, severidad, sentido penitencial y profundo silencio solo quebrado por el redoble del tambor que toca un penitente avisando la llegada del acto penitencial y el canto del Miserere, por el coro del Capitulo, en las distintas paradas a toque de campana,que es portada por jóvenes aspirantes a hermanos.

La imagen será portada en andas por 12 penitentes en diferentes turnos. En diferentes puntos del recorrido, las andas rozan las paredes de las casas señoriales y muros conventurales. Donde los costaleros tendrán que demostrar su fuerza, destreza y habilidad dirigidos por su capataz Tomás Delgado, será en el cobertizo de santa Clara, pues tienen que pasar de rodillas y las manos rozando los guijarros del suelo.

A lo largo de la historia el recorrido se ha ido alargando como consecuencia del aumento del número de penitentes; en los últimos años han desfilado más de 300; y el crecimiento de espectadores que le presencian.

Hoy recorrerá las siguientes plazas y calles: salida del locutorio del convento dominico, plaza y calle de la Merced, Tendillas, Esteban Illán, san Clemente, san Pedro Mártir, plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, Trinidad, Jesús y María, Alfonso X el Sabio, Nuncio Viejo, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Cadenas, Plata, plaza y cubillo de san Vicente, cobertizo de santa Clara, cobertizo y plaza de santo Domingo el Real, Buzones, Merced, y entrada al convento por la plaza de Buzones donde se cantará por última vez el Miserere.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación