España

España

Los otros etarras a la fuga

Antonio Troitiño no es el único terrorista que ha logrado escapar a la Justicia. Otros, como Ternera o De Juana, también lograron salir a la calle por distintos motivos

Día 20/04/2011 - 20.04h
Los otros etarras a la fuga
 
Los otros etarras a la fuga
EFE 

José Ignacio de Juana Chaos (Guipuzcoa, 1955), en paradero desconocido

En apenas dos años (entre 1985 y 1987), De Juana participó en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas, asesinatos por los que fue condenado a más de 3.000 años. La acción más sangrienta fue el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Guardia Civil el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, que segó la vida a 12 guardias civiles y produjo heridas a sesenta personas. Por este crimen la Audiencia Nacional le condenó a 2.232 años de cárcel, la mayor pena impuesta en España, hasta ese momento.

Su sanguinario historial, su frialdad y aparente falta de arrepentimiento provocaron un clamor social tras anunciarse su puesta en libertad en 2005. Esto llevó a la Audiencia Nacional a no aplicarle redenciones. El asesino recurrió en dos ocasiones a la huelga de hambre para reivindicar su excarcelación, la Audiencia Nacional autorizó la colocación de una sonda nasogástrica para alimentarle y su figura se convirtió en símbolo para la izquierda abertzale.

Abandonó definitivamente la cárcel madrileña de Aranjuez el 2 de agosto de 2008 después de haber cumplido 21 años en prisión. Al día siguiente abandonó España para instalarse en Dublín (Irlanda) no sin antes hacer llegar una carta que fue leída en el homenaje que se le tributó en Bilbao, y al que el etarra no asistió. El contenido de la carta leída, que según la fiscalía podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, llevó al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a ordenar el 23 de septiembre de 2008 que fuese localizado en su domicilio de Dublín para prestar declaración.

Después de tres comparecencias ante un juzgado de Belfast, el juez Thomas Burgess dio luz verde a la posibilidad de ser entregado a España el 10 de marzo de 2009. A pesar de la sentencia permaneció en libertad vigilada en la provincia británica mientras su defensa preparaba un recurso de apelación. Amenazó con otra huelga de hambre si era trasladado a España. Tras 14 meses de proceso, el 1 de marzo de 2010, Burgess falló a favor de su entrega a las autoridades españolas. De Juana recurrió esta decisión. La última vez que se presentó ante la Policía norirlandesa fue el 25 de marzo de 2010. El juez Eloy Velasco pidió a Interpol Londres que le informase sobre su paradero, que sigue siendo desconocido, aunque algunas fuentes le sitúan en Venezuela.

Los otros etarras a la fuga
AFP 

Josu Ternera (Vizcaya, 1950), en paradero desconocido

En 1973 se le relacionó con el asalto al polvorín de Hernani (Guipúzcoa) y el robo de 8.500 kilos de explosivos que fueron utilizados en el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco. Tras promulgarse la Ley de Amnistía en 1977, fue detenido en Francia, trasladado a la isla de Porquerolle y puesto en libertad. En noviembre de 1988 fue procesado por el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa de muebles Sokoa de Hendaya. En 1989 fue detenido en Bayona e ingresó en la prisión parisina de Fresnes.

El Tribunal Correccional de París condenó a Josu Terneraa diez años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Una vez cumplida su condena en Francia, en 1996, fue expulsado y entregado a España y la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión, acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas de guerra, en relación con el sumario de Sokoa.

En 1998, tras cumplir condena, fue elegido diputado autonómico por Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya y en 1999 fue elegido concejal en Ugao-Miravalles. En enero de 2002 la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que Josu Ternera fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él. Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Supremo, por lo que fue citado por este tribunal por primera vez el 6 de noviembre de 2002 y, al no comparecer, el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó. El juez ordenó entonces su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, permanece en paradero desconocido.

En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por el saudí Osama Ben Laden y en la que, hasta ahora, sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

La Justicia francesa le condenó el 7 de enero de 2010 a cinco años de prisión y a cuatro a su hijo Egoitz, por asociación de malhechores. Ambos fueron juzgados y condenados en rebeldía, al encontrarse en paradero desconocido desde hace años. La sentencia fue recurrida por la Fiscalía el 10 de febrero, por considerarla una pena muy leve teniendo en cuenta su nivel jerárquico en la banda.

Los otros etarras a la fuga
EFE 

Mikel Otegi (Guipuzcoa, 1975). Detenido tras la fuga

El 20 de diciembre de 1995 Mikel Otegi acabó con la vida, mediante disparos de escopeta, de los ertzainas Iñaki Mendiluze Etxeberri y José Luis González Villanueva, que patrullaban frente al caserío en el que el simpatizante radical vivía con su familia en la localidad de Itsasondo.

Otegi, que fue detenido en el lugar de los hechos, había insultado y golpeado a un ertzaina en un bar-tienda de la localidad minutos antes del crimen y dio positivo en una prueba de alcoholemia realizada por la Policía Autónoma vasca tres horas y media después de la muerte de los agentes.

El 6 de marzo de 1997 un jurado popular de San Sebastián declaró a Otegi no culpable de asesinato al estimar que "no era en absoluto dueño de sus actos en el momento de cometer los hechos" y aplicarle la eximente completa de trastorno mental transitorio.

Las acusaciones pública y particular habían pedido para él 55 y 58 años de cárcel y 28 y 50 millones de indemnización para los familiares de las víctimas. El 27 de junio de 1997 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulo el veredicto del jurado popular y ordenó que se volviera a celebrar el juicio con un tribunal popular en la Audiencia de San Sebastián.

Sin embargo, el 7 de julio Otegi no compareció ante este tribunal en la vista en la que iba a decidir si debía ingresar en prisión o continuar en libertad, por lo que se dictó una orden de detención contra él. Otegi permaneció en paradero desconocido hasta 2003, que fue detenido en Francia. Fuentes policiales le situaban en diciembre de 1997 en Cuba y consideran que podría haber ingresado en la banda terrorista ETA.

El 12 de marzo de 1998 el Tribunal Supremo confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ordenó repetir el juicio con un jurado en Guipúzcoa. Mikel Otegi fue incluido en la lista de organizaciones e individuos terroristas aprobada por la Unión Europea. El 22 de febrero de 2003 fue detenido en la localidad de Irouleguy (Francia), a unos 70 kilómetros de Bayona.

En 2005 la Audiencia Nacional le condenó a siete años de prisión por el asesinato de los dos ertzainas en 1995. Llegó a España entregado por Francia el 30 de septiembre de 2009 donde aseguró al día siguiente que no pertenecía a a ETA en la fecha en la que ocurrieron los hechos.

Los otros etarras a la fuga
efe 

Ángel Alcalde Linares (Vizcaya, 1943) Detenido tras la fuga y libre otra vez

Alcalde ingresó en prisión incondicional en 1988 acusado de colaboración con banda armada, después de que se hallaran documentos supuestamente manuscritos por él en poder del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, «Santi Potros». Tras el asesinato el 20 de noviembre de 1989 de Josu Muguruza, diputado electo de HB por la provincia de Vizcaya, Alcalde fue elegido por la coalición abertzale como su sustituto, pues ocupaba el siguiente lugar en la lista electoral. El 1 de diciembre de 1989 el Tribunal Supremo decretó la libertad provisional de Angel Alcalde, quien salió de la prisión de Herrera de la Mancha en virtud de su nueva condición de parlamentario.

Sin embargo, el Tribunal Supremo pidió un suplicatorio al Congreso para juzgar al diputado electo y el pleno de esta Cámara lo aprobó el 12 de diciembre por 288 votos a favor y dos abstenciones.

Al día siguiente este tribunal ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de detención contra él, pero cuando la Policía acudió a su domicilio de Portugalete, Alcalde ya había huído. Días después convocó una rueda de prensa en Bruselas y otra en París y participó en un acto electoral celebrado por HB en San Sebastián, pero después volvió a escapar.

En diciembre de 1995 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por el Tribunal Correccional de París en el macroproceso contra las redes de apoyo a ETA en la región francesa de Bretaña. La Unión Europea le incluyó en su lista de individuos y organizaciones terroristas en diciembre de 2001 y el Departamento del Tesoro estadounidense en la suya en febrero de 2002.

El 14 de noviembre de 2003 prestó declaración ante el juez Garzón como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje a un etarra muerto. En mayo de 2004 respaldó la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ), la lista electoral amparada por el entorno político de Batasuna para las elecciones al Parlamento Europeo del mes siguiente.

Ángel Alcalde fue detenido el 12 de febrero de 2005 en los alrededores de la Audiencia Nacional, cuando catorce presuntos miembros de ETA prestaban declaración tras ser detenidos en una operación policial llevada a cabo esa semana. Garzón ordenó su ingreso en prisión, bajo la acusación de colaboración con ETA y de ayudar a huir a Francia al miembro de la banda terrorista, Kepa Preciado.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en virtud a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Ángel Alcalde, le condenó el 11 de julio de 2005 a una pena de un año y seis meses de prisión por el delito de exaltación del terrorismo cometido durante la concentración no autorizada en memoria del etarra Arkaitz Otazua celebrada en Bilbao el 18 de septiembre de 2003. El 16 de febrero de 2006 fue puesto en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros y pendiente de un juicio.

Los otros etarras a la fuga
 

Maite Aranalde Ijurco (Guipuzcoa, 1982). Detenida tras la fuga

Huyó a Francia en 2002 tras una operación de la Guardia Civil y en 2005 fue arrestada cerca de Montpellier junto a otros etarras. Tenían en su poder una pistola, productos químicos, placas de matrículas y carnés falsos de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca. El Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a una pena de seis años de prisión y la prohibición definitiva de residir en Francia una vez cumplida la condena, por asociación de malhechores con fines terroristas.

Fue entregada por las autoridades francesas el 24 de agosto de 2009 para responder ante la Audiencia Nacional por dos causas que la etarra tiene abiertas en España, una por un delito de tenencia de explosivos y otra por su relación en la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid y alrededores en plena operación salida del puente de la festividad de la Constitución del año 2004.

Dos días más tarde el juez Eloy Velasco decretó su ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 12.000 euros por el delito de tenencia de explosivos. Por la segunda causa no se le impusieron medidas cautelares puesto que Francia había extraviado la documentación relativa a ese caso y solo fue entregada por el primer delito.

El 27 de agosto el juez Eloy Velasco le retiró el pasaporte y prohibió su salida del territorio nacional. Además la Fiscalía anunció un recurso contra la decisión del juez de imponer fianza a la etarra. Ese día abandonó la cárcel de Soto del Real, tras abonar la fianza impuesta por el juez y volvió a su localida natal, donde la ertzaintza impidió un acto de homenaje a la etarra.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno volvió a enviar a Francia el 28 de agosto la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra Aranalde, por su presunta participación en la colocación de varios bombas en diciembre de 2004.

A pesar de que el 1 de septiembre el juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura nacional e internacional contra ella, no pudo evitar la fuga de la etarra, quien volvió a la clandestinidad eludiendo a la Justicia.

Se da la coincidencia de que Jokin Aranalde, padre de Maite Aranalde, había sido detenido el 25 de marzo de 2002 por ayudar al comando "Donosti" de ETA y puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros por el juez Baltasar Garzón con comparecencias quincenales.

Con posterioridad el juez se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno que le procesó el 12 de septiembre de 2003 por un delito de integración o colaboración con banda terrorista.

El juez Moreno retiró la fianza a Jokin Aranalde aunque mantuvo la obligación de presentarse cada quince días en comisaría. Igual que su hija haría cinco años después, Aranalde huyó en septiembre de 2004 y la Fiscalía solicitó prisión contra él y libró órdenes de busca y captura, pero sigue en paradero desconocido.

Maite Aranalde fue detenida el 20 de mayo de 2010 en un piso de la localidad francesa de Bayona en compañía del considerado en ese momento jefe militar de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, y de Arkaitz Agirregabiria del Barrio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.