Córdoba

Córdoba

Arturo Peralbo «marcha» a Río

El cordobés es una de las firmes promesas en España para Brasil 2016, pese a tener escasas ayudas del IMD

Día 20/04/2011 - 09.09h

Arturo Peralbo pertenece a la nueva generación sin complejos del deporte cordobés. Su único deseo es el de asomarse pronto a la elite de uno de los deportes más mediáticos a nivel mundial. Y lo mejor es que tiene maneras. Así lo atestigua Jesús Sánchez, su entrenador, quien no duda en afirmar que «tiene una proyección enorme y unas condiciones físicas espectaculares para la marcha. Hasta el mismo Paquillo Fernández, la primera vez que le vio, se quedó maravillado con su cadera, que parece pensada para un marchador».

Para este atleta, aún en edad juvenil, todo parecía encaminado a entrar en la competición. Especialmente, todo lo relacionado con su deporte: «Desde pequeño, estoy corriendo en populares, pista y hasta cross». Por lo tanto, sólo faltaba por saber cuál sería su especialidad, algo que le vino, casualmente, viendo la televisión. Peralbo relataba que «me sentaba a ver las competiciones internacionales y las medallas venían casi siempre en la marcha. Lo tenía claro».

Además, el triunfador en aquellas competiciones era Paquillo Fernández, uno de sus mentores cuando empezó a trabajar en el centro de tecnificación de Guadix. Por eso, cuando se dio el caso que salpicó al accitano el marchador cordobés confesaba que «para mí fue un palo. Él apostó por mí, pero ahora no queda otra que seguir adelante y en eso estamos».

Con todo, la mayor parte de su preparación la sigue desarrollando en Córdoba, donde le dedica aproximadamente 3 horas diarias al entrenamiento para llegar en buenas condiciones a las cada vez más frecuentes competiciones internacionales en las que toma la salida.

Eso sí, su entrenador fue muy crítico al asegurar que «no se lo están poniendo nada fácil». Concretamente, Arturo Peralbo, como integrante de la Escuela del Club de Atletismo Cordobés, tiene derecho a utilizar la pista de El Fontanar el 17:00 a 19:00, cuando a esa hora está prácticamente salido del instituto. Sin duda, eso le dificulta sus entrenamientos hasta el punto de que «si quiero entrenar a otra hora me obligan a pagar desde el IMD, al igual que me pasa si quiero hacerlo los viernes o los sábados».

Más conciso fue Sánchez al reseñar que «los políticos sólo quieren medallitas y este atleta está enfocando su vida para llegar a los Juegos Olímpicos de Río. Entonces, sí querrán estar con él. Ahora le cobran y se olvidan de que necesita muchos entrenamientos de calidad». Por eso, empieza a formarse la idea de que «tarde o temprano deberá irse a un club que le ponga todo lo que necesita para estar arriba».

Al menos, está superando esas trabas, algo que se demuestra con sus últimos resultados. Ya se ha garantizado el concurso en el Mundial juvenil, que tendrá lugar en la localidad francesa de Lille, después de haber rebajado la mínima fijada por la Federación Española de 46:00 a 45:24 en la distancia de los 10 kilómetros. Además, recientemente compitió en una prueba en la República Checa en la que se quedó en la décima posición. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana voló para lograr el oro en el Campeonato de Andalucía de 5 kilómetros. Estos detalles le han llevado a ser un fijo en la selección española.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.