Hazte premium Hazte premium

Alarte promete obras millonarias por contrato a sus 542 candidatos locales

El PSPV remite a los alcaldables del partido una ficha para que formulen sus peticiones en infraestructuras sin establecer topes de inversión

Alarte promete obras millonarias por contrato a sus 542 candidatos locales

A. CAPARRÓS

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometerá por «contrato como futuro presidente de la Generalitat» con los 542 candidatos que concurren bajo las siglas de su formación a las próximas elecciones municipales a «ejecutar las infraestructuras prioritarias» de sus respectivas localidades.

La iniciativa, que ha generado una mezcla de escepticismo y perplejidad entre los propios socialistas, ha sido trasladada mediante correo electrónico por el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, a todos los alcaldables de la formación e incluye una ficha para que éstos detallen las necesidades de los municipios.

La promesa de Alarte, que de acuerdo con el comunicado interno remitido por Blanquerías a los candidatos, adquirirá rango de programa electoral, contrasta con la política de recorte del gasto público ejecutada desde el PSOE en el Gobierno. Una reducción de las inversiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana, que, con poco más de 1.541 millones de euros, cae a los niveles más bajos desde 2004 y que es un 28 por ciento inferior al del ejercicio anterior.

La carta remitida desde Blanquerías insta a los candidatos a remitir la información «de forma urgente antes del 26 de abril para poder preparar los actos» de firma de «contratos». El documento, bautizado como «Ficha de necesidades de infraestructras municipales», agrupa los «recursos necesarios dependientes de la Generalitat» con todo nivel de detalle.

Peticiones a la carta

Así, las fichas recogen las peticiones de los aspirantes a alcaldes repartidos entre centros educativos por niveles. Incluye un pequeño apartado para que los candidatos expliquen la justificación de sus peticiones.

El documento también reparara en las necesidades de centros sanitarios —contempla hasta un total de doce opciones, desde el hospital hasta las unidades de Planificación Familiar—. El tercer apartado de las fichas se dedica a las instalaciones de Bienestar Social —centros de menores, mujer, personas con discapacidad, personas con enfermedades mentales y mayores—.

Jorge Alarte también solicita en la misiva información detallada sobre las necesidades en materia cultural —bibliotecas y museos—, así como de «otro de tipo de instalaciones», una suerte de cajón de sastre en el que Blanquerías incluye polígonos industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales y centros de desarrollo turístico.

La intención del cabeza de lista autonómico del PSPV de «comprometerse con los candidatos y los vecinos en el programa electoral» contrasta con sus postulados respecto a las políticas de austeridad pública, la necesidad de recudir la deuda de la Generalitat y la aprobación de un ley de Eficiencia del Gasto, anunciada el pasado jueves en un acto de sesgo económico celebrado en Madrid y presentado por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Descenso de la licitación

La propuesta contrasta, además , con el volumen de obra licitada el pasado año por el Gobierno central en la Comunidad Valenciana, que apenas alcanzó los 385 millones —menos que en la provincia de León— de acuerdo con los datos difundidos por la patronal de obra pública Seopan. En el mismo periodo, la Generalitat licitó obras por un montante de 594 millones de euros. Los Ayuntamientos, por su parte, elevaron su inversión hasta los 88 millones de euros gracias en buena medida al Plan Confianza puesta en marcha por el Consell. Una iniciativa basada en transferir fondos a las corporaciones locales para la ejecución de infraestructuras, denostada por el PSPV y que ahora Alarte pretende emular como una de las medidas estrella de su programa electoral.

A pesar de que la iniciativa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido criticada sistemáticamenre desde Blanquerías, todos los alcaldes socialistas sin excepción, entre ellos pesos pesados de la formación como el vicesecretario general y primer edil de Elche, Alejandro Soler, han puesto en marcha proyectos gracias al fondo de inversión pública habilitado por el Ejecutivo autonómico, que ha anunciado que en la próxima legislatura gozará de continuidad.

En su réplica electoral, Alarte ha optado por emular a Camps. Y lo hará a toda prisa. Así, de acuerdo con el documento remitido desde la Secretaría de Política Municipal del PSPV, los candidatos socialistas a las alcaldías de la Comunidad disponen desde el pasado lunes de ocho días hábiles para devolver rellenas las fichas con sus respectivas solicitudes de inversión al futuro Consell.

Una medida que ha levantado recelos entre algunos alcaldables, quienes creen que elevar a la categoría de «contrato» promesas sin cuantificar el coste de las inversiones puede generar un efecto contrario al deseado.

Sin techo de gasto

De hecho, en la comunicación remitida por Blanquerías a sus candidatos municipales no figura ni la cuantificación global de las promesas de Alarte ni, en todo caso, un tope de gasto por cada uno de los municipios, que gozan de esa forma de «barra libre» para plantear a sus ciudadanos promesas en materia de prestaciones sociales e infraestructuras productivas.

Según ha podido saber este periódico, el secretario general del PSPV ha priorizado algunos municipios, especialmente aquellos en los que gobierna en la actualidad. Entre los primeros en recibir la comunicación figuran los Ayuntamientos de Alaquás, Aldaya, l'Alcudia y La Eliana —en los cuatro casos remitidos al correo de la Alcaldía—. Oliva, Picaña, Requena, Buñol, Quart de Poblet, Requena, Xàtiva, Picassent, Catarroja, Cullera, Alfafar o Benetusser, entre otros, forman parte de la primera remesa de envíos realizada el pasado lines por José María Ángel.

El PSPV pretende con esta medida impulsar las opciones de sus candidatos, toda vez que ha renovado al 42 por ciento de los cabezas de cartel en relación a las elecciones de 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación