Hazte premium Hazte premium

Rajoy defiende el plátano ante el «olvido» de Zapatero en La Palma

El líder del PP recuerda el incumplimiento del pacto entre el PSOE y CC para bonificar el transporte con la Península

Rajoy defiende el plátano ante el «olvido» de Zapatero en La Palma ABC

R. C.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó ayer el incumplimiento del compromiso entre el Partido Socialista y Coalición Canaria de hacer efectivas las ayudas al transporte del plátano antes de finalizar el primer trimestre de 2011, durante una visita a La Palma, en su segundo día de visita en Canarias, en la que apoyó a los candidatos locales. En su discurso, volvió a respaldar el valor como gestor de José Manuel Soria, candidato a la Presidencia de Canarias por el PP, así como el de Asier Antona, aspirante al Cabildo de La Palma, y de Noelia García, quien luchará por la Alcaldía de Los Llanos de Aridane.

Fue precisamente en esta zona eminentemente agrícola donde el líder del PP puso el dedo en la llaga en materia de incumplimientos. Rajoy afirmó que fue «un gran error» que Coalición Canaria apoyara los Presupuestos Generales del Estado que vinculaba este apoyo a una ayuda al sector del plátano, porque este compromiso, «como tantos otros, se ha incumplido», afirmó en su discurso.

Un sector, el platanero, al que aseguró que dará en un eventual gobierno que encabece «la mayor importancia» y del que dijo es «enormemente importante para Canarias en general y para La Palma» en especial. Rajoy se mostró optimista en cuanto al futuro del sector primario y anunció que «habrá en España, pronto, un Ministerio de Agricultura», en caso de ganar las elecciones generales del próximo año.

Así como lo hizo en el día anterior, durante sus visitas a Tenerife y La Gomera, Rajoy insistió en que el objetivo prioritario es «la creación de empleo», ya que se trata del problema «más importante que tiene España» y «el conjunto de las Islas Canarias», una comunidad donde el paro roza la tercera parte de la mano de obra.

Compromiso

En su discurso, se refirió a la candidata del PP en Los Llanos, «que me va a recibir como alcaldesa, cuando yo sea presidente del Gobierno», según afirmó entre aplausos y la sonrisa de Noelia García, quien minutos antes le había hecho saber los compromisos que necesitaba esta zona de la isla.

«Este partido no se va a resignar a que haya cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, o a que el 40 por ciento de los jóvenes españoles que quieren trabajar no puedan hacerlo», volvió a insistir el ex vicepresidente del Gobierno. «Este problema del desempleo es el más importante que tiene España, es el más preocupante que tienen las Islas Canarias y es la prioridad del Partido Popular», afirmó.

En este tramo de su intervención, Rajoy se remontó al período de Aznar en la Presidencia, entre los años 1996 y 2004, cuando su formación «creó las condiciones para que se generase empleo». Así como en aquella época se crearon «muchos puestos de trabajo», ahora vuelve a ser para los suyos «la gran prioridad», ante el derrotero lleno de olvidos y «equivocaciones» que ha marcado al Gobierno de los socialistas. «Les dejamos la mejor herencia económica de la democracia y ahora ellos nos dejan la peor herencia económica de la democracia», sostuvo.

«Pero estamos para partir de lo que haya y para tratar de resolver los problemas de los españoles y para no equivocar las prioridades. Los socialistas sí se han equivocado en las prioridades, porque ahora están con sus problemas y sus sucesiones, o arremetiendo contra el PP», censuró, aunque dijo que pese a todo, «para nosotros es igual, porque estamos con lo que nos interesa, que es la creación del empleo, porque un Estado donde se crea empleo, permite mejorar la sanidad y los servicios». Fue entonces que recordó que el de Zapatero es el primer gobierno de la historia de la democracia que ha congelado las pensiones, con la consecuencia que tiene en que, si hay pocas personas trabajando, será muy difícil mejorar las pensiones, «por eso el empleo es una prioridad».

El gobierno socialista aprobó los presupuestos de este año con el apoyo de Coalición Canaria, lo que para Rajoy «ha sido un error», porque «para lo único que ha servido esta política es para que cada vez haya más desempleo en España, suban los productos de primera necesidad y haya más dificultades en la gente para llegar a fin de mes». Entonces incidió en que el «supuesto» compromiso era que se iba a ayudar al sector del plátano. «Pero eso se ha incumplido y toca denunciarlo: prometieron que este primer trimestre se iba a concretar las ayudas al transporte, pero no se ha hecho», sostuvo.

Para Rajoy, durante la gestión de Zapatero, «no se defendieron los intereses de un sector enormemente importante para Canarias y para la isla de La Palma», como la agricultura y la ganadería. «Habrá en España pronto un Ministerio de Agricultura como era Loyola de Palacio o como era Miguel Arias Cañete», anunció entre aplausos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación