Cultura

Cultura

Janne Teller «La vida es sorprendente si no la reprimimos con reclusiones»

«Estuve en Tanzania. Allí había mucho maíz que no llegaba a otras zonas por las lamentables carreteras: el pueblo estaba hambriento, sufría, no comía»«No vivimos en el largo plazo, sino en el corto, aquí y ahora. “Nada” me abrió las ventanas de mi oscuro, precario y tentador desván existencial»

Día 19/04/2011

Nunca «Nada» provocó tanto.

-La gente que estaba en contra de mi libro no lo veía como una denuncia clara contra el fanatismo. Eso me causó un estado de shock.

-Su ficción denuncia un fanatismo, una barbarie muy reales: ¿por qué cree usted que ha sido proscrita en varios países europeos?

-Sí, el tono de «Nada» es oscuro. Sí, tiene sus momentos duros. Sí, cuestiona mucho de lo que damos por garantizado. Y esto asusta a algunos adultos, que son los que rechazaron el libro. Pero entre adolescentes la aceptación es muy diferente.

-¿Escribe usted sobre la «Nada» hecha pedazos?

-Siempre ha sido un cuento de esperanza y luz, una luz que quizá nunca pueda alcanzar a los niños del libro, que cometen actos tan horribles, pero una luz que está ahí para el resto de nosotros.

-¿Se extingue la humanidad?

-En la vida real, hay ideas y religiones que se convierten en algo más importante que las relaciones humanas, incluso que otros seres humanos. Sí, perdemos en humanidad, ganamos en fanatismo.

-¿La última esperanza es la juventud?

-Los adolescentes tienen que preguntarse por el sentido de la vida. La provocación es adulta.

-Costa de Marfil se muere del asco de la guerra y del hambre. Usted realizó una labor humanitaria por varios países. ¿La nada es el olvido?

-Estuve en Tanzania. Había mucho maíz, que no llegaba a otras zonas por el lamentable estado de las carreteras: el pueblo hambriento sufría, no comía.

-¿Qué sentido tiene la vida para quienes se arrastran entre la nada más absoluta?

-Para los seres hambrientos es prioritaro conseguir comida, antes que preguntarse sobre el sentido de la vida. Y en guerra, lo primordial es ponerse a salvo, después ya se preguntarán sobre la vida.

-El hambre asesina en África. ¿Culpables?

-Todos tenemos parte de esa culpa. Hemos creado un sistema internacional de comercio y de negocios que no es justo. Hay culpa histórica por arruinar los sistemas locales a través de la colonización.

-¿Por qué no es justo el sistema?

-Porque es un sistema muy competitivo económicamente, y en los países del Tercer Mundo resulta muy difícil desarrollarlo al mismo nivel.

-Cada seis segundos muere un niño de hambre...

-La culpa con la que carga el mundo occidental no libera a los actuales gobiernos y responsables africanos de estar arruinando ciertos países. Zimbabue era una nación muy rica hace unos años, y Robert Mugabe la arruinó; en el Congo pasó lo mismo: Mobutu es el máximo responsable de la ruina.

-¿Qué enseñanza se aprende desde «Nada»?

-Quiero hacer pensar a las personas para que luchen por sí mismas y cuestionen las convicciones.

-¿Qué da sentido a la vida?

-Escribo sobre niños adolescentes asustados de que la vida no tenga significados. Para probarse a sí mismos que la vida tiene sentido, deciden construir una «gran montaña» de significados.

-Y en esa montaña mágica, ¿al buscar el sentido de la vida se deteriora la relación humana?

-Es verdad. En el proceso de tratar de descubrir qué importa realmente, la relación se convierte en una dinámica de grupo. «Nada» me hizo abrir todas las ventanas de mi oscuro, precario y tentador desván existencial. Ahora hay luz y puedo visitarlo. No vivimos en el largo plazo, sino en el corto, aquí y ahora. Pierre Anthon protagonista de «Nada» ha abierto mis ojos a lo verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no la reprimimos con artificiales y autoimpuestas reclusiones.

-¿Y esa relación deriva hacia la barbarie?

-Se edifica una especie de monovisión por la cual cada uno intenta averiguar el sentido de la vida haciendo la montaña más grande individualmente. Y de alguna manera se vacía la relación entre ellos.

-¿Y el vacío lleva al fanatismo?

-Exacto.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.