Hazte premium Hazte premium

fútbol | madrid-barça

Mourinho alimenta el debate y divide al madridismo

Di Stéfano encabeza las críticas al planteamiento destructivo del técnico portugués, a quien defiende Nadal

AMADOR GÓMEZ

Mientras llegan o no los títulos que se le exigen, José Mourinho ha conseguido dividir al madridismo con su destructivo planteamiento del sábado en el Bernabéu, con el que se ha ganado las críticas de la voz más autorizada del club blanco, la de su presidente de honor, Alfredo di Stéfano, que define al Real Madrid como "un equipo sin personalidad".

El mito reconoce que la obsesión del técnico portugués por el contraataque "no es la forma más apropiada de intentar sorprender" al Barça y que el Madrid "jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido". "El desgaste defensivo fue para el RealMadrid, como el león contra el ratón", ha sentenciado Di Stéfano al analizar un derbi que considera que "deberá dar las pautas para saber cómo afrontar el próximo".

Más duro aún con Mourinho por disfrazar al Madrid de "equipo menor", ha estado Johan Cruyff, al calificar al luso como "un entrenador de títulos, no de fútbol", "miedoso pero listo". En el debate nacional sobre un primer clásico que le ha servido a técnico del Madrid de ensayo para frenar la hemorragia ante los azulgrana y celebrar un empate, y la pérdida de la Liga, como si fuera una victoria, ha entrado incluso Rafa Nadal. Reconocido seguidor 'merengue, el número uno del mundo, sin embargo, justifica el sistema defensivo de Mourinho, "porque después del 5-0 del Camp Nou había que hacer algún cambio y no todo es jugar bonito".

"Todos los que han probado jugarle de tú a tú al Barça han salido mal parados. La estrategia que propuso el Madrid es adecuada", apuntó este lunes Nadal, cuya opinión coincide con la de una parte mayoritaria del madridismo que antes arremetió contra Fabio Capello o Juande Ramos por sus ideas conservadoras y ahora idolatra a Mourinho, a la espera de ganar la Copa o la 'Champions'.

No es de esa línea Di Stéfano, para quien "los éxitos que consigue el Barça son producto de una mentalidad atacante, una sabiduría que va madurando y que se consolida de cara a los tres clásicos que se avecinan (en 14 días)", según refleja en el diario 'Marca'. El exfutbolista hispano-argentino estima que "el RealMadrid no da a su afición la felicidad que merece", mientras admira "el gran dominio del juego que tiene el Barcelona, que ha hecho los deberes en tiempo y forma".

Messi, sin perdón

Di Stéfano también alaba a Messi, a quien considera "el mejor del mundo" y "un ejemplo de profesionalidad", aunque ignora el balonazo que el astro azulgrana lanzó al público del Bernabéu en el tiempo añadido y que debía haber costado una amonestación al goleador argentino. Messi no ha perdido perdón por su antideportiva acción, y tampoco nadie del Barcelona ha recriminado un gesto que ha indignado todavía más a los aficionados del RealMadrid. A Messi, anulado por un sistema de contención liderado por Pepe, se le vio nervioso y frustrado en el Bernabéu, y Mourinho, además de alinear a Özil, piensa repetir el miércoles en Mestalla en la final de Copa con el central como mediocentro, aunque corra un riesgo evidente dada la agresividad de su compatriota. Cruyff ya se ha encargado de advertir al entrenador blanco: "Yo, de Mourinho, entrenaría ya no el 10 contra 11, sino el 9 contra 11. Porque en el caso de ubicar a Pepe en el mismo sitio y con las mismas funciones, de repetirse la actuación del brasileñoportugués, lo más normal es que no acabe el partido".

Mourinho, sin embargo, confía en sacar ya renta de sus reiteradas quejas sobre los arbitrajes, y este martes tendrá otra oportunidad de continuar con su política de presión, ya que comparecerá de nuevo ante la prensa, a partir de las ocho y media de la tarde, pero en Mestalla, después de que su equipo se haya entrenado por la mañana en Valdebebas. Pep Guardiola, en cambio, hablará este martes por la mañana en Barcelona, ya que el equipo no viajará hasta el mismo día de la final a Valencia. El Barça continúa pendiente del estado físico de Puyol, quien, salvo sorpresa, parece que jugará, y la novedad azulgrana pudiera ser Mascherano para reforzar el medio campo, con Pedro como sacrificado. Guardiola también podría adelantar a Iniesta a la línea de ataque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación