Cultura

Cultura

Zahi Hawass, condenado a un año de cárcel

El ministro de Antigüedades de Egipto, relevado de sus funciones, apelará

Día 18/04/2011

La Justicia egipcia condenó ayer al ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, a un año de cárcel por no acatar una decisión del tribunal , según informaron fuentes judiciales a la agencia Afp. Además, también le ha impuesto una multa de 10.000 libras egipcias (unos 1.100 euros), por daños y más intereses, y le ha relevado de sus funciones como ministro. Hawas aseguró ayer que apelará la sentencia, por lo que ésta ha sido suspendida hasta que finalice dicha apelación.

La sentencia hace referencia a una disputa territorial cuando Hawass era responsable del Consejo Supremo de Antigüedades. En ella se le ordena que devuelva las tierras a los demandantes, algo a lo que el arqueólogo se ha negado, argumentando que la tierra incluye monumentos que deben ser tratados como bienes del gobierno.

Ayer, a su salida de la Corte, Hawass, en declaraciones a la prensa, afirmó que su intención es apelar, y añadió que el tribunal no tiene nada contra él «personalmente».

Con esto podría refererirse a los juicios que el actual Gobierno egipció está abriendo contra antiguos colaboradoradores de Hosni Mubarak,acusados de corrupción, entre los que se encuentran el anterior primer ministro, Ahmed Nazif; el ministro de Finanzas, Youssef Boutrous Ghali, y el del interior, Habib el-Adli.

Zahi Hawass, uno de los arqueólogos con mayor prestigio internacional y responsable del Consejo Supremo de Antigüedades durante los últimos años, fue nombrado ministro de Antigüedades por Mubarak pocas semanas antes de la salida de éste del Ejecutivo. El egiptólogo, que continuó con sus funciones con el nuevo Gobierno de transición, decidió, sin embargo, dimitir ante el expolio del patrimonio arqueológico del país que se estaba produciendo, como consecuencia de las revueltas, y por la falta de apoyo por parte del gobierno.

La alarma ante unas pérdidas irreparables y las presiones de la Unesco para proteger el legado de los faraones, así como la incapacidad del gobierno para defenderlo, hicieron que Hawass aceptará de nuevo, hace menos de un mes, el cargo de ministro de Antigüedades.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.