Hazte premium Hazte premium

Zahi Hawass, condenado a un año de cárcel

El ministro de Antigüedades de Egipto, relevado de sus funciones, apelará

S. G.

La Justicia egipcia condenó ayer al ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, a un año de cárcel por no acatar una decisión del tribunal , según informaron fuentes judiciales a la agencia Afp. Además, también le ha impuesto una multa de 10.000 libras egipcias (unos 1.100 euros), por daños y más intereses, y le ha relevado de sus funciones como ministro. Hawas aseguró ayer que apelará la sentencia, por lo que ésta ha sido suspendida hasta que finalice dicha apelación.

La sentencia hace referencia a una disputa territorial cuando Hawass era responsable del Consejo Supremo de Antigüedades. En ella se le ordena que devuelva las tierras a los demandantes, algo a lo que el arqueólogo se ha negado, argumentando que la tierra incluye monumentos que deben ser tratados como bienes del gobierno.

Ayer, a su salida de la Corte, Hawass, en declaraciones a la prensa, afirmó que su intención es apelar, y añadió que el tribunal no tiene nada contra él «personalmente».

Con esto podría refererirse a los juicios que el actual Gobierno egipció está abriendo contra antiguos colaboradoradores de Hosni Mubarak,acusados de corrupción, entre los que se encuentran el anterior primer ministro, Ahmed Nazif; el ministro de Finanzas, Youssef Boutrous Ghali, y el del interior, Habib el-Adli.

Zahi Hawass, uno de los arqueólogos con mayor prestigio internacional y responsable del Consejo Supremo de Antigüedades durante los últimos años, fue nombrado ministro de Antigüedades por Mubarak pocas semanas antes de la salida de éste del Ejecutivo. El egiptólogo, que continuó con sus funciones con el nuevo Gobierno de transición, decidió, sin embargo, dimitir ante el expolio del patrimonio arqueológico del país que se estaba produciendo, como consecuencia de las revueltas, y por la falta de apoyo por parte del gobierno.

La alarma ante unas pérdidas irreparables y las presiones de la Unesco para proteger el legado de los faraones, así como la incapacidad del gobierno para defenderlo, hicieron que Hawass aceptará de nuevo, hace menos de un mes, el cargo de ministro de Antigüedades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación