Hazte premium Hazte premium

Los empleados públicos castigan a UGT y CC.OO. por aliarse con Zapatero

CC.OO. pasa de una representación del 30,48 al 25,90, y UGT del 30,3 al 23,90Sindicatos independientes, como CSIF, ganan poder y se alzan al primer puesto en Justicia y en los funcionarios

Los empleados públicos castigan a UGT y CC.OO. por aliarse con Zapatero

PALOMA CERVILLA

Los trabajadores (funcionarios y laborales) de las administraciones públicas le han hecho pagar muy caro a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras su nula reacción ante los recortes sociales del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su falta de capacidad de reacción y protesta ante las consecuencias de su política económica, en los años duros de la crisis. Han esperado a los procesos electorales que se están celebrando desde 2008 en todos los sectores de la Administración (Justicia, Enseñanza, Universidad, Sanidad, Correos, Ayuntamientos, etcétera) para pasarle una altísima factura.

Este castigo se refleja en una tendencia a la baja de su representatividad que, en el caso de Comisiones Obreras, supone en una pérdida de hasta cinco puntos (pasa del 30,48 por ciento al 25,90), y en UGT de seis (del 30,3 por ciento han pasado al 23,90), respecto a lo conseguido en el anterior proceso electoral, que se celebró entre 2004 y 2007, según los datos facilitados a ABC por la Confederasción Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). A pesar de esta tendencia a la baja, ambos sindicatos siguen teniendo la mayor representatividad.

Los procesos electorales todavían no han finalizado pero, a fecha de hoy y con el 75 por ciento de las elecciones celebradas, la tendencia es la bajada de UGT y CC.OO. y la subida de otros sindicatos de corte independiente o sectorial, como el caso de la CSIF (que pasa del 12,22 al 15,37 por ciento), SATSE (del 0,93 al 3,19 en la sanidad), ANPE ( del 0,83 al 2,90 por ciento en educación) o la irrupción de Fedeca (altos funcionarios). Estos sindicatos escalan posiciones e incluso le arrebatan la mayoría en sectores claves, como la Justicia y los funcionarios de la Administración General del Estado (ministerios y sus delegaciones provinciales y embajadas), como ha sucedido con la CSIF.

Poder local

Las elecciones no finalizarán hasta este año, ya que todavía faltan algunos organismos como Correos y la Agencia Tributaria, así como funcionarios de las comunidades de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia, y los empleados públicos de la sanidad madrileña. Pero estos datos, según las fuentes consultadas ya indican la tendencia e incluso «pueden ser peores para UGT y CC.OO».

La fuerza de UGT y Comisiones Obreras sigue estando en el colectivo de laborales y, sobre todo, entre los trabajadores de los ayuntamientos, unas administraciones que eligen un elevado número de delegados. Los datos indican que en 2007 CC.OO. tenía la representación del 36,20 de los empleados laborales de los ayuntamientos y UGT el 42,81 por ciento, frente al 7,69 de la CSIF. En 2011, Comisiones Obreras ha bajado al 34,72 y UGT al 38,17 por ciento, pero la CSIF ha subido al 11,06. Ni en sus feudos tradicionales consiguen mantener su cuota de representación.

Por el contrario, la fuerza de los sindicatos independientes está entre los funcionarios, pero con el empuje de su ascenso entre los laborales. Un éxito especialmente significativo es el conseguido por la CSIF entre los funcionarios de la Administración General del Estado, los más perjudicados por la bajada de sueldo, donde le ha arrebatado el primer puesto a Comisiones Obreras. A falta de celebrar las elecciones en las embajadas, la CSIF tiene el 24,54 por ciento de representación, CC.OO 19,81 y UGT 17,85. Un factor novedoso es la irrupción de Fedeca con un 8,20 por ciento. Este sindicato ha ganado, además, en los ministerios de Trabajo, Industria, Turismo y Comercio, Fomento, Justicia y en el complejo de La Moncloa.

La CSIF también se siente especialmente satisfecha con su triunfo en Justicia, donde consigue el 26,98 por ciento de representación frente al 23,74 de Comisiones Obreras y el 12,71 de la UGT.

Rehenes de Zapatero

Para el presidente de la CSIF, Domingo Fernández, a UGT y CC.OO «le está haciendo daño su cercanía con el Gobierno y les cuesta trabajo hacer un frente reivindicativo al Ejecutivo socialista. Le dan prioridad a otras cosas antes que a la defensa de lo público». Fernández asegura que «UGT y CC.OO mantienen el primer puesto de la representación, sobre todo por el altísimo número de delegados que se eligen en los ayuntamientos».

Por su parte, el vicepresidente de Fedeca, Rafael Coloma, señala que «los funcionarios consideran que UGT y CC.OO los utilizan para sus intereses. Primero son sus objetivos y después los funcionarios. Cuando el Gobierno nos bajó el sueldo estos sindicatos no estuvieron a la altura y la gente ya no confía en ellos. La imagen que se ha quedado es que son rehenes del acercamiento con Zapatero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación