España

España

Zapatero, a Batasuna: cuatro meses no bastan para «convencer» tras 40 años de ETA

El presidente del Gobierno defiende a Jesús Eguiguren de las críticas del PP, a quien acusa de «utilizar» el terrorismo «de manera partidista»

Día 17/04/2011 - 19.52h
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a Batasuna de que con «cuatro meses» de renuncia a la violencia «no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado durante 40 años», por lo que le ha exigido que dé «más pasos» para «rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia» y se integren en la democracia «de verdad».

Tras dos años sin visitar el País Vasco, Zapatero ha participado hoy en la localidad vizcaína de Durango en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, que ha tenido un claro sabor de despedida al líder del PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha centrado su discurso en la lucha contra el terrorismo, tarea a la que, según ha dicho Zapatero, ha puesto «más empeño» durante sus años de Gobierno. «Si me preguntasen por aquello en lo que he puesto más empeño, aquello en lo que más creo que más merece la pena, contestaría, por todos aquellos compañeros en Euskadi a los que he visto llorar de dolor y esperanza por la paz. Lo que más recordaré, lo que más me ha enriquecido», ha subrayado.

«El lendakari de la paz»

Zapatero, que ha calificado a Patxi López como «el lendakari de la paz», ha lanzado un mensaje «muy claro» a la «izquierda abertzale» ilegalizada, que intenta presentarse a los comicios municipales de mayo con la nueva marca Bildu, en coalición con EA. «A la izquierda abertzaloe le digo que ha dado pasos, pero que hay que dar más pasos decididos y firmes», ha asegurado. Y tras recalcar que «la democracia siempre abre una puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad», Zapatero ha aseverado que «en cuatro meses no se puede convencer a todos, después de lo que ha pasado durante 40 años». Por su parte, el jefe del Gobierno ha afirmado que de ETA solo espera «un paso atrás», la «renuncia definitiva de la violencia para siempre y sin condición alguna» y ha añadido que el Gobierno no va a «dejar respirar» a la banda para «que coja aire».

Ha aludido también a las críticas del PP a la política antiterrorista del Ejecutivo socialista y ha denunciado que utilice lo haga «de manera partidista», cuando «se está ganando día a día» la batalla a ETA. En ese sentido, ha advertido de que el PSOE no «callará ante esa actitud» que ha tachado de «incalificable» y ha respaldado al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien esta semana ha abogado por «romper» con el PP vasco si impide «hacer la paz» al Gobierno. «Jesús, te digo, vamos a defender a todos los compañeros que trabajan por la paz», le ha interpelado.

Zapatero se ha referido a Patxi López como el «lendakari de la concordia, que además va a ser el lendakari de la paz» y ha reseñado que «el sacrificio hecho» en la lucha contra ETA «ha merecido la pena» porque se está ganando la batalla, si bien ha admitido que «se necesitará tiempo para lograr la reconciliación y la convivencia» futura.

Aznar y Libia

Zapetero se ha referido, además, a los comentarios del ex presidente Aznar sobre la participación española en la crisis de Libia, a quien ha pedido que «respete» la decisión tomada «de forma soberana» por el Parlamento español: «A mí me da igual quiénes son los amigos de Aznar... pero como ex presidente de España no puede y no debe poner en cuestión decisiones políticas que han sido adoptadas de manera soberana por el Parlamento de España», ha afirmado. «Cuando esté fuera de España, que procure hablar bien de España», ha añadido.

En su intervención en la fiesta del socialismo vasco, a la que han acudido más de 6.000 militantes del PSE, el lendakari le ha agradecido a Zapatero, «en nombre de la ciudadanía vasca», que sea el presidente que «más ha hecho y ha arriesgado» por la libertad y por «poner contra las cuerdas a ETA». «José Luis, para nosotros eres el presidente de los derechos y las libertades», ha concluido Patxi López.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.