Córdoba

Córdoba

El jurado ve culpable de asesinato al joven que disparó a su exnovia

Considera cooperador necesario al amigo que le prestó el arma por conocer sus intenciones

Día 16/04/2011

CÓRDOBA

Un jurado popular declaró ayer por unanimidad culpable de asesinato al joven que en la noche del 12 de septiembre de 2006 disparó dos veces a su exnovia de 16 años en Rute, provocándole unas heridas que acabaron con su vida tres años más tarde.

De este modo, el jurado considera probados no sólo los hechos por los que está acusado M.G.R., sino también el nexo de causalidad entre las lesiones y secuelas que le produjeron los disparos que recibió C.R. y su fallecimiento tres años más tarde. «La muerte de Carmen sólo puede achacarse a los disparos y heridas provocadas por M.G.R.», sostiene el jurado, quien, de este modo, desmonta la tesis de la defensa del principal acusado, que durante el juicio siempre argumentó que su cliente debía haber sido juzgado por un delito de lesiones y no de asesinato ya que, en su opinión, no quedó demostrado durante el juicio esa causalidad que, sin embargo, el jurado ha aprobado por unanimidad.

Además, el jurado también ha declarado culpable a M.R.C. y le ha considerado cooperador necesario del asesinato al prestarle el arma a su amigo con el conocimiento de que su intención era la de causar algún mal a la chica.

Tras la lectura del veredicto, tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado han modificado su petición de pena para el principal acusado y la han rebajado de los 20 años que solicitaban al principio a 18, ya que el jurado considera probado el arrepentimiento, ya que M.G.R. avisó a la Guardia Civil del lugar en el que se encontraba. Sin embargo, el resto de acusaciones presentes en el caso —la que representa al padre de la joven, a la madre y a la Junta de Andalucía— han mantenido su petición de pena de 20 años por asesinato para M.G.R.

Respecto al cooperador necesario, M.R.C, tanto la Fiscalía como las otras cuatro acusaciones han mantenido su solicitud de pena de 15 años.

Según el veredicto del jurado, queda probado que el 12 de septiembre de 2006 M.G.R., celoso porque sospechaba que su exnovia había iniciado una relación con otro chico, le pidió a su amigo M.R.C. que le dejara la escopeta y unos cartuchos de bala y perdigones y disparó contra la joven.

La menor recibió dos impactos de bala, una en un muslo y otra, la más grave, en el abdomen, a la altura del estómago, con un proyectil que le provocó heridas en un riñón y también un grave daño medular, del que fue posteriormente intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, con la pretensión de evitar futuras afecciones neurológicas pero, finalmente, quedó parapléjica.

La joven permaneció ingresada cinco semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía, después fue ingresada en un centro residencial especializado, pero cuando cumplió la mayoría de edad solicitó el alta voluntaria para irse a vivir con su madre. Finalmente, con 19 años, falleció el 30 de agosto de 2009, debido a las lesiones y secuelas ocasionadas por el suceso.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.