Hazte premium Hazte premium

Solbes ve necesario reformar el mercado interior de las RUP

El ex ministro de Zapatero tendrá listo su informe para finales de verano

Solbes ve necesario reformar el mercado interior de las RUP ACFI PRESS

TONY M. ÁLAMO / ACN

El enviado de la Comisión Europea a las regiones ultraperiféricas (RUP) Pedro Solbes apuesta por reformar el mercado interior de estas y diferenciarlo del de la UE. Solbes, que está visitando las Islas para elaborar un informe sobre el futuro de las RUP, aseguró que entre las cuestiones que habrá que replantear en el mismo está el mercado interior, que debe «abrir el debate de alguna norma que puede plantear una dificultad». El ex ministro de Economía y Hacienda y ex comisario europeo realizó estas declaraciones en el Parlamento de Canarias, donde se reunió con el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y los portavoces de los grupos.

Solbes aclaró que el trabajo que está realizando «es un análisis sobre la situación de las RUP pero, especialmente, el impacto del mercado interior y la nueva estrategia 2020 de la UE». Esta estrategia se refiere a las posibilidades de que la UE se abastezca, al menos en un 20 por ciento, de energías renovables. Respecto al mercado interior, el enviado de la UE destacó el contexto de las RUP, «zonas alejadas, además islas, por lo que tiene que entenderse en algunos casos de una forma distinta». El proyecto del exministro es tener el informe para finales del verano.

No obstante, aclaró que «todavía es prematuro hablar sobre qué estará en el informe, pero tenemos algunos elementos claros». Así, explicó que «hay una buena regulación sobre las RUP en la UE, por lo que el ejercicio no debe consistir en replantear todo desde el inicio». «Hay cosas que están razonablemente bien resueltas», añadió. Solbes reconoce, eso sí, que «debe haber debates sobre algunos temas». En cuanto a asuntos como las excepciones de las RUP, las ayudas públicas, los apoyos nacionales y los comunitarios, «deben seguir su camino».

La estrategia 2020 ofrece a estas regiones un marco de sostenibilidad importante, especialmente de cara a su entorno. «Eso quiere decir cambio climático, biodiversidad y, también, la necesidad de encarrilar mejor cada una de las regiones en su entorno», comentó. En el caso de Canarias es un «tema especialmente interesante por lo que supone abrir esa permanente ventana que tenemos enfrente: África».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación