Internacional

Internacional

Dos Libias

Los aliados no han previsto recursos para un conflicto dilatado y las potencias más involucradas tienen otras urgencias

Día 15/04/2011

La guerra en Libia puede ir para largo. Los aliados no renuncian a conseguir el cambio de régimen, pero no están dispuestos a poner los medios para alcanzar este fin. Los militares occidentales se quejan de las interferencias de los políticos, en especial de los franceses, que en el fondo no quiere que funcione bien la OTAN y aprovechan el papel secundario adoptado por EE.UU. para señalar culpables en caso de que la operación no sea un éxito.

La zona de exclusión de vuelo lo único que garantiza a estas alturas es que no habrá una matanza en Bengasi. Los desorganizados rebeldes no parecen capaces aún de tomar el poder. El dictador no ha sorprendido a nadie que conociese su larga ejecutoria y ha actuado como siempre: crueldad ilimitada, obcecación por mantenerse en el poder y astucia para evitar ser localizado por los enemigos.

El coste de la guerra preocupa: los aliados no han previsto recursos para un conflicto dilatado y las potencias más involucradas tienen otras urgencias presupuestarias. En Inglaterra, el conflicto libio coincide con un recorte muy serio de los gastos de defensa y los militares británicos se quejan de que empiezan a depender demasiado de la colaboración con Francia. Por su parte Gadafi tiene todavía una montaña de dinero en efectivo pero sus colaboradores más cercanos intentan desertar y en varias ciudades falla el suministro de petróleo para usos civiles, lo cual afecta a la producción eléctrica y al bombeo de agua. Si Gadafi no cae o no pacta su salida, se alargará el conflicto y puede resultar en una partición en dos países o convertirse en una guerra civil de duración indeterminada, que ganará quien más recursos emplee. Para evitar esta situación a la somalí habría que acordar entonces una segunda resolución de Naciones Unidas que permitiese tropas sobre el terreno, algo que sería difícil de conseguir.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.