Economía

Economía / revisión al alza

Alemania sube su previsión de crecimiento a un «cauteloso» y «dinámico» 2,6%

El pronóstico para 2011 aumenta, según cálculos gubernamentales, un 0,3% respecto a las anteriores estimaciones, pero es aún dos décimas inferior al 2,8% calculado por los principales institutos económicos

Día 14/04/2011 - 15.13h

El Gobierno alemán ha corregido al alza su previsión de crecimiento para este año hasta situarla en un 2,6%, pronóstico que el ministro de Economía, Rainer Brüderle, ha calificado de "cauteloso", dada la situación global, y a la vez reflejo del "dinamismo" de la primera potencia europea.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este 2011 subió, de acuerdo a los cálculos gubernamentales difundidos hoy, un 0,3% respecto a las anteriores estimaciones, pero es aún dos décimas inferior al 2,8% calculado por los principales institutos económicos. Para el próximo año, la estimación actual se sitúa en un 1,8%, asimismo un 0,2% por debajo de lo pronosticado por los expertos una semana atrás.

"Somos optimistas, aunque prudentes. En plena crisis, mostramos fortaleza, lo que no significa que demos por diluidos los peligros persistentes sobre la economía global", indicó Brüderle, quien mencionó entre éstos tanto los efectos de la catástrofe de Fukushima sobre Japón como el alza de los precios de las materias primas.

La expansión proseguirá, afirmó el ministro, pero el motor tradicional de la economía alemana, las exportaciones, no tendrá el vigor registrado el año pasado: del plus del 14,1% de 2009 se pasará un 7,5% este 2011 y a un 6,5% en 2012.

Buena salud

El desempleo seguirá descendiendo hasta situarse claramente por debajo de la barrera de los tres millones de personas sin trabajo, ya que se calcula para este 2011 una media de 2,9 millones de desempleados, que descenderá a 2,7 millones en 2012, frente a los 3,2 millones de 2010.

Asimismo, cuenta el equipo gubernamental que el déficit público se situará este año en el 2,5% del PIB, con lo que volverá a ceñirse a los mandatos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En 2010 superó en tres décimas sus límites, al situarse en el 3,3%.

"Teniendo en cuenta que estuvimos sobre los cinco millones de desempleados, y en fecha no tan lejana, creo que hay motivos sobrados para sostener que la política de nuestra coalición genera empleo y estabiliza la economía", ha resumido Brüderle. El ministro, del Partido Liberal (FDP), ha lanzado así una de sus habituales proclamas de optimismo económico de tinte electoralista, en favor de las filas de la coalición de centroderecha de la canciller federal, Angela Merkel.

La buena salud de la economía alemana no está en correspondencia con la de la alianza de gobierno de la canciller, a la que los sondeos no dan oportunidad alguna de reedición vista la precaria situación del FDP, al que las encuestas sitúan ahora por debajo del 5% mínimo para obtener escaños.

Brüderle, muy en esa dinámica de infundir optimismo, ha aprovechado la ocasión para tratar de erradicar la imagen de que solo la gran industria o la banca son los beneficiarios de tanta bonanza económica y afirmar que ésta será extrapolable al ciudadano de a pié. La buena situación del mercado laboral se refleja en el bolsillo del ciudadano y, por extensión, dará impulso a lo que admite como "lastre tradicional" de la economía alemana, el consumo privado, al que vaticina para este año un crecimiento del 2,4% y del 1,9% en 2012.

El punto negro sobre la situación global es la inflación, que se prevé se sitúe este año en un 2,4% -"un nivel demasiado alto, derivado del alza de precios de las materias primas", dijo-. Estima Brüderle, sin embargo, que para el siguiente año se logrará reducir el índice de la inflación a un algo más moderado 2%. Así las cosas, es primordial, a juicio del ministro, seguir tanto en la senda de la consolidación presupuestaria como de la moderación salarial.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.