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Los accionistas apoyan las medidas de gestión de Vocento

El Grupo alcanza un Ebitda de 60,2 millones (+63,4%) y cierra el ejercicio con una posición financiera diferencial en el sector

ABC

Los accionistas de Vocento aprobaron ayer en junta general las cuentas anuales y las consolidadas correspondientes al ejercicio de 2010. Con su voto, han respaldado las medidas de gestión implantadas en el Grupo que han permitido incrementar el Ebitda en más de 23 millones (un 63,4% más que en 2009) hasta alcanzar los 60 millones, lo que supone duplicar la cifra registrada en 2008 pese al negativo entorno económico y la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector.

Estas medidas han permitido una mejora muy significativa de la eficiencia y ahorrar costes por 164 millones de euros, además de contribuir a mejorar la rentabilidad en cinco puntos del Grupo, hasta el 8,4%. En palabras del consejero delegado, José Manuel Vargas, «este esfuerzo ha permitido la evolución y supervivencia de la Compañía en un entorno extremadamente complicado desde el punto de vista del comportamiento del mercado publicitario». Por otra parte, la estrategia de marcas líderes, orientada a generar contenidos multicanal, ha captado nuevas audiencias y anunciantes, y ha reforzado la posición de Vocento en internet y audiovisual, que representan ya el 20,1% de los ingresos publicitarios del Grupo. Esto demuestra, en palabras de Vargas, que «tenemos que ir migrando el perfil de ingresos de la Compañía de uno más dependiente del soporte papel a otro más centrado en internet y el área audiovisual».

Con los «deberes hechos»

El consejero delegado hizo hincapié en la sólida posición financiera del Grupo, con una deuda neta de 120,6 millones y un efectivo de 69 millones, de euros, lo que representa un claro diferencial frente a los niveles de endeudamiento de la competencia. La fortaleza del balance, unida al liderazgo como Grupo de comunicación multimedia, sitúa a Vocento en una posición privilegiada en el sector. En este sentido, el consejero delegado señaló que «estamos en un proceso de transición de nuestro modelo de negocio que todavía durará unos años, pero estamos dando ya pasos importantes».

También el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, afirmó que «Vocento ha hecho sus deberes a tiempo; no se ha embarcado en proyectos que entrañaban riesgos ciertos para la supervivencia del Grupo, por muy brillantes que resultaran a efectos mediáticos, y está aguantando la crisis con mayor solvencia y tranquilidad que la mayor parte de sus competidores». Asimismo, el presidente de Vocento valoró muy positivamente la evolución del Grupo en el nuevo modelo de comunicación y recalcó que «el reto está en rentabilizar el potencial de los medios online». Es este el momento, según Del Alcázar, de dar «el gran acelerón para consagrar la posición de nuestras marcas en la referencia de los distintos públicos, para negociar y competir con los agregadores y las redes sociales, para llevar a cabo la segunda ola de los medios online que nos consagren como el Grupo de referencia más significativo de medios y comunicación de España».

Sobre los resultados operativos de las diferentes áreas de negocio, Vargas destacó la positiva evolución de ABC, única de las grandes cabeceras nacionales que ha ganado cuota de mercado, tanto en crecimiento de ingresos por venta de ejemplares (+1,7%), como en publicidad, con un crecimiento en internet del 25% frente al 19,2% de su competencia. A este respecto, el consejero delegado añadió que «ABC ha mejorado de forma continuada sus resultados en un entorno muy competitivo y se aproxima a la segunda posición». Los diarios regionales reafirmaron su liderazgo con una cuota de difusión del 26% y con un liderazgo en internet en todos los mercados en los que operan. Las cabeceras mantienen los resultados y, al mismo tiempo, mejoran en rentabilidad, gracias a la contribución creciente de la publicidad de las ediciones digitales regionales, con un crecimiento del 12,2%.

Papel creciente de internet

En el área audiovisual, Vargas subrayó el crecimiento del negocio de la TDT nacional —con los lanzamientos de MTV y La 10— que en un mercado de fragmentación alcanza ya una audiencia conjunta superior al 4% en los cuatro canales. Además, la apuesta de Vocento por la red se refleja en la aportación creciente de los ingresos de publicidad del Grupo, que representan el 11,2% del total. De hecho, la división de internet registró un crecimiento de los ingresos publicitarios del 23,6%, por encima de las cifras del mercado (un 19,2%).

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