Hazte premium Hazte premium

El inglés con 100 palabras de Capello

La Universidad de Cambridge revela las expresiones básicas que necesita el técnico italiano para hablar con sus futbolistas

El inglés con 100 palabras de Capello AFP

v. pérez

Fabio Capello apenas puede mantener una conversación fluida con Wayne Rooney o Frank Lampard. Su nivel de inglés, bastante mejorable, ha sido tema de conversación durante las últimas semanas en Inglaterra después de que el propio Capello asegurase que con 100 palabras se podía manejar en la lengua de Shakespeare. Un estudio de la Universidad de Cambridge ha intentado darle la razón.

El estudio de Cambridge parte de una premisa básica: no hace falta ser bilingüe para hablar de fútbol. Capello no aspira a dar clases de gramática en Oxford , sino a que el combinado inglés pueda luchar por una Eurocopa o un Mundial. El italiano aseguró hace unos días que había realizado esas declaraciones en un tono de boma, pero lo cierto es que su nivel de inglés deja bastante que desear. Por tanto, ¿qué 100 palabras debe aprender Fabio Capello?

Para empezar -explican desde Cambridge- tendría que aprender el significado de términos básicos como "ball", "game", "win", "lose", o "team" y también las posiciones referidas a "goalkeeper", "winger" o "striker". El vocabulario imprescindible comprende también la acción dentro del campo con expresiones como "pass", "tackle", "shoot", "score" o "dive".

En total serían unas 44 palabras según los cálculos de Cambridge, que ha realizado la investigación a través de un software informático que ha consultado los términos futbolísticos más repetidos en una base de datos de millones de palabras.

De «fuera de juego» a «humillación»

La lista, de todas formas, no termina ahí. Capello tiene que conocer las reglas del juego así que tendrá que conocer el significado de "offside", "linesman" o "goal-kick". Para saber en qué fase de la competición se encuentra el combinado inglés no se le podrían escapar términos como "quarter-finals". De esta forma la lista se eleva hasta 70 palabras , siempre según los cálculos de Cambridge.

Durante el partido, el técnico italiano tiene que dar órdenes tácticas a sus futbolistas. Por ello parece lógico que se familiarice con palabras como "possession", "pressure", "patience" o "formation". Con esas referencias sobre el juego se podría llegar a las 96 palabras, a punto de llegar al centenar.

Ningún entrenador puede olvidar el lado más oscuro del fútbol -explican con sorna desde Cambridge- así que Capello tendrá que conocer lo que significan "defeat", "disappointment" y "humiliation" .

Con 99 palabras, Fabio Capello puede ser capaz de lidiar con todo lo que significa la selección inglesa. Queda para el final de la lista la más temida: "sack" . Puede que sea la última palabra en inglés que escuche Capello en su aventura inglesa. En el diccionario está la respuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación