Hazte premium Hazte premium

cine

Almodóvar regresa a Cannes con 'La piel que habito'

El director manchego acude por cuarta vez a la sección oficial del festival más importante del mundo

DANIEL ROLDÁN

Pedro Almodóvar vuelve a la sección oficial del Festival de Cannes con una cinta debajo del brazo. Presentará 'La piel que habito', su decimoctava trabajo, el cuarto que presenta a concurso en La Croisette (también estreno fuera de concurso 'La mala educación') y en el que volvió a trabajar con Antonio Banderas. El director manchego estaba encantado con la invitación. "Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo", indicó en un comunicado nada más conocer el programa de la edición 64 del certamen.

Almodóvar afirmó estar muy satisfecho con el resultado de la película ya que siente mucha curiosidad por ver cuál es la reacción "en el variado seno del festival". "Por eso he aceptado la invitación de formar parte de la competición oficial. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta", apuntó el realizador manchego.

La última película de Almodóvar está basada en la novela 'Tarántula' del francés Thierry Jonquet, aunque el director y guionista ha introducido muchos cambios. Cuenta la historia de un cirujano plástico (Antonio Banderas) que trata de crear una nueva piel. En el reparto figuran también Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo, Blanca Suárez, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Fernando Cayo y Teresa Manresa. El rodaje de 'La piel que habito' duró once semanas.

Arrancó en agosto en Santiago de Compostela y en el Pazo de Oca, para después trasladarse a Madrid y Toledo. Con un presupuesto de unos 10 millones, la cinta se estrenará en salas el 2 de septiembre.

Allen y Penélope

El Festival de Cannes abrirá el 11 de mayo con la última película de Woody Allen, 'Midnight in Paris', con Clive Owen, Rachel McAdams, Adrien Brody, Marion Cotillard y el debut de Carla Bruni. El director neoyorquino y Almodóvar coincidirán en La Croisette con Penélope Cruz, que desembarca en Cannes con todo el equipo de la cuarta parte de 'Piratas del Caribe', donde el capitán Sparrow buscará la fuente de la juventud. La 'premiere' internacional está prevista para el 14 de mayo y llegará a las pantallas españolas una semana después.

El resto de los participantes de la sección oficial son viejos conocidos en La costa mediterránea gala. Destaca la vuelta de Terrence Malick 33 años de su última aparición. El realizador estadounidense presentó 'Días del cielo' y consiguió el galardón al mejor director. Llega ahora con 'El árbol de la vida', una cinta que debería haber concursado en la Costa Azul francesa el año pasado, pero no estaba listo su montaje. Malick presenta a un hombre (Sean Penn) que rememora su pasado por la muerte de su hermano. Entre sus recuerdos se mezclan el cariño de su madre (Jessica Chastain) y la autoridad de su padre (Brad Pitt).

El italiano Nanni Moretti ganó el premio a mejor director en 1994 por 'Caro diario'; siete años ganaría la Palma de Oro con 'La habitación de mi hijo', un drama sobre los efectos psicológicos de la muerte de un descendiente en el resto de la familia. Ahora regresa a la costa francesa con 'Habemus Papam', que trata sobre un sacerdote (interpretado por el francés Michel Piccoli) que es elegido para ocupar el trono de Pedro. Pero él no quiere el cargo y entra en una profunda crisis. Para ayudarle, los servicios vaticanos acudirán a un psicoanalista, interpretado por el propio Moretti.

También regresan al festival los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los belgas ganaron dos Palmas de Oro con 'Rosetta' (1999) y 'El niño' (2005) y esperan lograr la tercera con 'Le Gamin au vélo', donde vuelven a plasmar con crudeza la realidad más marginal. Otro que vuelve es Lars von Trier. El danés intentará reconciliarse con el certamen después de 'Anticristo' fuera abucheada hace dos años. Eso sí, Charlotte Gainbourg se llevó el premio a mejor actriz. Ahora presenta 'Melancholia', interpretada por Kirsten Dunst y Kiefer Sutherland.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación