Un artista del circo mediático
Pete Doherty, el polémico músico británico, llega a Madrid con su primer disco en solitario, «Grace/Wasteland»
PABLO CARRERO
La turbulenta existencia de Peter Doherty y, sobre todo, su constante y muchas veces buscada exposición mediática ha acabado por sepultar el perfil por el que, supuestamente, debería ser una figura de interés público, el del músico talentoso, el de compositor inspirado, con el ... que se presentaba al frente de su banda, The Libertines, allá por los últimos años 90.
Hoy el nombre de Doherty le suena a mucha gente que ni siquiera ha escuchado una canción suya, y su fotografía ha sido publicada muchas más veces en la sección de sociedad –o en la de sucesos– de los periódicos que en la de cultura. Pero sí, seguramente lo más meritorio que ha hecho tiene más que ver con la música que con cualquier otra faceta de su vida. Doherty montó The Libertines en 1997, cuando apenas tenía dieciocho años, junto a su amigo Carl Barât. Después de actuar en pequeños locales y lograr reunir un repertorio suficientemente consistente, tuvieron un padrino de lujo para presentarse en sociedad.
Mick Jones, guitarrista y cantante de los esenciales The Clash, producía, ya en 2002, «Up the bracket», el primer disco de la banda. Con un sonido premeditadamente desaliñado, el álbum remitía al rock de garaje de los años 60, al punk y a la nueva ola, alejándose en buena medida de los presupuestos del por entonces decadente brit pop y situándose, por el contrario, más cerca de otras bandas con estrella, como los neoyorquinos Strokes.
El disco tuvo un notable éxito, a pesar de que los problemas en el seno del grupo –derivados casi siempre del consumo de drogas– fueron una constante desde el propio lanzamiento del álbum.
De trato difícil
Aún aguantaron un segundo disco, «The Libertines» (2004), pero se separaron justo después de ponerlo en circulación, lo que no impidió que se colocara bien alto en las listas de éxitos. Entre bandazo y bandazo (visitas al juzgado, periodos en prisión, intentos de desintoxicación…), Doherty ha mantenido en pie una irregular carrera musical. Con Babyshambles editó dos álbumes («Down in Albion» en 2005, y «Shotter’s nation», en 2007), que también fueron muy bien recibidos por el público, sobre todo en las propias Islas Británicas. La carrera del grupo sigue marcada, en cualquier caso, por los desaguisados de Doherty, que provoca parones, suspensiones y constantes deserciones en el seno de la banda.
De modo que lo más sencillo –aunque oficialmente Babyshambles siguen existiendo– era grabar en solitario. Así, en marzo de 2009 se publicaba su disco de debut, «Grace/Wastelands».
Pete Doherty + The Ezra Beats
Lugar: Joy Eslava. Arenal, 11 Hora: 21:00. Precio: 24 euros; anticipada, 20 euros. En Fnac, tiendas Tipo, Carrefour y www.ticketmaster.es (902 15 00 25). Domingo, 17.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete