Hazte premium Hazte premium

Europa abre la «esperanza» a que la minería continúe más allá de 2018

Los alcaldes desplazados a Bruselas destacan que es «la primera vez» que se plantea el cambio en la reglamentación

Europa abre la «esperanza» a que la minería continúe más allá de 2018 ICal

diego luis gonzález

La Unión Europea estudiará ampliar la vida de la minería del carbón más allá del año 2018, para las empresas más competitivas y menos contaminantes. Es, al menos, la impresión obtenida por un grupo de alcaldes de municipios mineros españoles, después de las reuniones celebradas estos días en Bruselas, con responsables del departamento de Energía de la Comisión Europea y eurodiputados de nuestro país.

Esta delegación de alcaldes, agrupada bajo el paraguas del grupo de Acción en las Comarcas Mineras, ACOM y EUR-ACOM planteó la urgente necesidad de revisar el horizonte del año 2018, establecido en el nuevo reglamento de ayudas al sector del carbón, que aprobó la Comisión Europea a finales del ejercicio pasado. Dicha petición se justifica en los importantes cambios experimentados en el panorama energético a nivel mundial, en los últimos meses, a consecuencia de la inestabilidad política en el norte de África, por un lado, y de la crisis nuclear en Japón, por otro. La sucesión de crisis en los países árabes pone en cuestión las garantías de suministro de gas natural y petróleo, según los expertos. Además, también incide el debate sobre la energía nuclear que se ha generado a consecuencia del terremoto y el tsunami que asolaron el norte de Japón. Ambas cuestiones invitan a replantearse el futuro del carbón, que es la única fuente fósil de energía autóctona en España y en Europa, «en términos de suficiencie energética. Por eso, cabe pensar en una mayor defensa del carbón como reserva estratégica», según dijo la alcaldesa socialista de Villablino (León), Ana Luisa Durán.

Eso sí, los representantes de la Unión Europea se muestran abiertos a estudiar esa posibilidad, para aquellas empresas que se atengan a dos nuevos criterios de competitividad y de producción de carbón, que sea utilizado con tecnologías menos contaminantes, con la aplicación de técnicas de captura de CO2, como las que ensayará la Fundación «Ciudad de la Energía», en la localidad berciana de Cubillos del Sil. La alcaldesa y senadora del PSOE reconoció que la reunión ofrece un «resultado muy esperanzador para las comarcas mineras, porque es la primera vez que Europa muestra sensibilidad para estudiar cambios en los criterios para el mantenimiento de la minería». Eso sí, a partir de ahora, hay que redactar una propuesta que se elevará formalmente ante el Gobierno de España y la Comisión Europea, que permita superar la barrera de 2018.

Ya el pasado mes de marzo, la Junta de Castilla y León acordó un texto común con los Gobiernos autónomos de Aragón y Asturias para desarrollar la demanda que presentarán ante el Tribunal General de la Unión Europea con el objetivo de defender la producción del carbón nacional más allá del año 2018, También la patronal Carbunión solicitó que el plazo se alargara hasta 2027, mientras que el Gobierno, tras aceptar en primera instancia, el plazo europeo, parece haber variado su postura y pretende también que se puede alargar el periodo fijado.

Conviene recordar que, de acuerdo con el reglamento europeo de ayudas al carbón aprobado en diciembre, las compañías mineras que pretendan seguir activas deberían devolver todas las subvenciones recibidas.

Varias regiones

Los contactos celebrados a lo largo de estos días en Bruselas contaron con la presencia de la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán; el alcalde de Riello (León) y vicepresidente de la Diputación Provincial de León, Cipriano Elías; y del alcalde de Aller (Asturias), Gabriel Pérez Villalta, presidente de ACOM-España.También participaron eurodiputados socialistas de las comunidades mineras españolas como Iratxe García, de Castilla y León; y también asturianos, aragoneses y de Castilla-La Mancha...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación