Hazte premium Hazte premium

Batasuna retoma su discurso desafiante y condena los arrestos

Afirma que «el PSOE y el PP quieren mantener al pueblo vasco bajo un Estado de excepción»

Itziar reyero

Apenas 24 horas después de, en un gesto inédito, haber rechazado el regreso de las pistolas de ETA y calificado el tiroteo del pasado sábado en Francia como «sumamente grave» e «inaceptable», Batasun a volvió a ser la vieja Batasuna. Lejos de condenar la posesión de casi 1.000 kilos de explosivos de ETA en España, la «izquierda abertzale» tradicional —la de Etxeberria, Iruin y compañía— no ocultó su indignación por las dos nuevas detenciones practicadas en Guipúzcoa, que no tardó en denunciar públicamente en una nota.

Batasuna encuadró la operación dentro de las «actuaciones represivas» que, a su juicio, se han dado en las últimas semanas, entre las que cita «decenas de detenciones, torturas, prohibiciones de manifestaciones e ilegalizaciones». Y haciendo uso de su habitual discurso desafiante , dirigió toda responsabilidad al Gobierno, al afirmar que los arrestos responden a la «agenda política envenenada que Madrid quiere imponer» en un supuesto intento de que el «proceso abierto no se consolide». En cambio, no mandó ningún recado a una banda supuestamente en tregua, a la que el lunes sí pedía que tomara medidas para «evitar» sucesos como el tiroteo en Francia.

«El PSOE y el PP quieren mantener a este pueblo bajo un Estado de excepción, cueste lo que cueste, intentando de esta manera que el proceso abierto y la nueva fase política en marcha no se afiancen», añadía el escrito, que decepcionó con creces a quienes habían celebrado su rechazo contundente a los ataques últimos contra los gendarmes. Sortu , una vez más, se quedó fuera de juego ya que, si bien rechazó el tiroteo en suelo galo —con 72 horas de retraso y atribuyéndolo a la «violencia política»—, nada dijo del hallazgo del arsenal explosivo en Legorreta.

«Gatza», en libertad

Mientras, el Gobierno Vasco prohibió ayer los dos actos de homenaje al preso más antiguo de ETA, José María Sagardui, «Gatza», que hoy abandona la cárcel de Jaén tras pasar casi 31 años entre rejas. El departamento vasco de Interior informó de la prohibición de la manifestación prevista para hoy por la tarde en Amorebieta (Vizcaya) y de una concentración convocada para el sábado. El PP había solicitado al Ejecutivo de López que impidiera los actos de apoyo público al etarra «sin esperar a una resolución de la Audiencia Nacional». La defensa de la dignidad de las víctimas se ha impuesto esta vez a la impunidad proetarra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación