Hazte premium Hazte premium

El Gobierno penalizará a los bancos y cajas que entren en la guerra de los depósitos

Duplicará la aportación al fondo de garantía de las entidades que ofrezcan remuneraciones fuera de mercado

ABC

El Ministerio de Economía ha elaborado un proyecto de real decreto para atajar la guerra de depósitos que ha levantado ampollas en el sector financiero , que denuncia que algunas entidades con ayudas públicas están ejerciendo competencia desleal al ofrecer altas rentabilidades por sus depósitos. Según el texto sometido a audiencia pública, se duplicarán las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos para los depósitos que excedan unas determinadas rentabilidades que el Banco de España comunicará el día 5 de cada mes. [ Consulta aquí el texto del futuro decreto ].

En concreto, el proyecto de ley especifica que los depósitos a un plazo igual o inferior a tres meses con una remuneración superior en más de 150 puntos básicos al Euribor medio de tres meses de interés anual, tendrán la citada penalización. En el caso de depósitos a plazos superiores, el límite se fija en un exceso de 150 puntos básicos, pero sobre el Euribor medio a seis meses. Respecto a las cuentas a la vista, la remuneración pagada a los clientes no deberá superar en más de 100 puntos básicos al Euribor medio a un mes de interés anual si quieren esquivar los mayores pagos al Fondo de Garantía.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a ABC que con esta normativa el Gobierno español se adelanta a la directiva que se está ultimando en estos momentos en Bruselas y que pretende evitar las guerras del pasivo, sobre todo en un comento como el actual en el que muchas entidades europeas han sido saneadas con dinero público. Pero además, con esta medida el supervisor bancario responde a las presiones de buena parte del sector financiero que habían denunciado los desequilibrios en la competencia que se estaban generando al permitir estas altas remuneraciones.

Lo cierto es que estas jugosas rentabilidades están mermando peligrosamente los márgenes de las entidades financieras, lo que a su vez dificulta y encarece la concesión de crédito, un pilar fundamental para la recuperación económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación