C. Valenciana

C. Valenciana

Pajín «crea» una facultad

La ministra de Sanidad afirma en su currículum que se integró en el claustro de la UA en representación de la Facultad de «Económicas y Sociología», que no existe

Día 13/04/2011
Pajín «crea» una facultad
ABC 
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una imagen de archivo

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, siempre ha hecho gala de su vinculación con la Universidad de Alicante (UA), de entre cuyos alumnos y profesorado han surgido la mayoría de referentes socialistas de la provincia en los últimos años. De hecho, Pajín pasó de las clases de Sociología a ser la diputada más joven del Congreso en 2000 sin apenas solución de continuidad.

Como cargo socialista, la benidormense ha vuelto con frecuencia a su universidad. En 2004, el primer año de Zapatero como presidente del Gobierno, logró convencerle de que abriese el curso universitario en el Paraninfo de la UA. Y años más tarde, se llevó al campus alicantino el festival de las YUSI (las Juventudes Socialistas internacionales), de ingrato recuerdo para el equipo rectoral. Precisamente por ello, llama poderosamente la atención el «lapsus» cometido por la ministra en el currículum que presenta en la web del Ministerio de Sanidad. Entre sus méritos, Pajín anota el de haber ejercido como «claustral de la Facultad de Económicas y Sociología». Una facultad que, en realidad, no existe en el campus de la UA.

Solo Económicas

La titulación de Sociología que cursó Pajín —al igual que el diputado nacional Herick Campos, que todavía no la ha terminado— está adscrita en la UA a la Facultad de Económicas y Empresariales, en la que se imparten otras carreras de ciencias sociales como Publicidad o Trabajo Social. Pero el término «sociología» no aparece en el nombre del centro.

Pajín fue «claustral» —miembro del claustro de la universidad— en representación de dicha facultad como integrante de la cuota que corresponde al alumnado. Fue durante su etapa en el Consejo de Alumnos de la universidad alicantina, como líder de Campus Jove —organización estudiantil vinculada al PSOE—, que fundó junto a Herick Campos y otros destacados cargos socialistas en la actualidad.

Fue también en aquella época cuando Pajín colaboró en la fundación de la ONG Solidaridad Internacional, que llegó a presidir antes de convertirse en secretaria de Estado de Cooperación. La presidencia de Solidaridad Internacional es, de hecho, otro de los méritos que la ministra esgrime en su currículum.

Desapercibida

A pesar de que su vinculación con la UA y con la provincia de Alicante ha sido notable desde que terminó los estudios —ha sido candidata del PSOE al Congreso por la circunscripción alicantina ininterrumpidamente desde 2000—, lo cierto es que tras el anuncio de Zapatero de no optar a un tercer mandato su presencia en la precampaña de los socialistas alicantinos ha menguado considerablemente.

Para empezar, Pajín se ausentó de la presentación de las candidaturas municipales del pasado 3 de abril —cedió el protagonismo a la ministra de Defensa, Carme Chacón—, a pesar de que la secretaria provincial, Ana Barceló, es una de las mujeres de su máxima confianza en el PSOE alicantino.

Aunque se trata de uno de los máximos valores del PSOE en Alicante, y la ejecutiva provincial confía en contar con ella para los principales actos de la campaña electoral, lo cierto es que hasta el momento la titular de Sanidad está pasando totalmente desapercibida.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.