Hazte premium Hazte premium

LUCHA ANTITERRORISTA

El mayor arsenal de ETA hallado en España en la última década

La Guardia Civil ha encontrado más de 850 kilos de explosivo que la banda guardaba en un caserío de Guipúzcoa

EFE

Los más de 850 kilos de explosivo que la Guardia Civil ha hallado hoy en un caserío de Guipúzcoa en el marco de la operación que se ha saldado con la detención de dos presuntos etarras constituyen el mayor arsenal incautado a ETA en España en la última década.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que este polvorín es un "almacén intermedio de ETA", es decir, un primer punto donde los terroristas almacenarían el material en España después de haberlo trasladado desde Francia y desde donde lo distribuirían a los comandos.

Aunque en territorio español no se encontraba un arsenal tan importante desde 1999, en otras operaciones desplegadas fuera de España sí han sido intervenidas mayores cantidades de explosivo que escondía la organización terrorista.

Así, el 30 de septiembre de 1999 se produjo la mayor operación de este tipo cuando las autoridades francesas recuperaron 2.500 kilos de dinamita cerca de Pau (sur de Francia), que había sido robada dos días antes en Plevin, y detuvieron a Jon Bienzobas Arreche, alias 'Karaka', y Francisco Segurola Mayoz, alias 'Patxi', dos de los más buscados activistas de ETA. El 4 de abril de ese mismo año la policía francesa se incautó de otros 1.150 kilos de explosivos en un garaje en Bayona (Francia).

La segunda operación en importancia por la cantidad de explosivo intervenido fue la llevada a cabo el 5 de febrero de 2010 por las Fuerzas de Seguridad portuguesas, que hallaron 1.500 kilos de explosivos en la localidad de Óbidos, al norte de Lisboa, además de varios ordenadores y diverso material.

En España, la incautación más importante -antes de la de hoy- tuvo lugar el 20 y 22 de diciembre de 1999, cuando se localizaron 950 y 688 kilos de explosivos en dos furgonetas en Aragón.

El arsenal encontrado hoy por la Guardia Civil es el cuarto localizado en España durante 2011. El anterior almacén fue hallado el pasado 1 de marzo en una bajera de Galdakao (Vizcaya) con 200 kilos, en una operación que siguió a la desarticulación del 'comando Otazua'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación