Hazte premium Hazte premium

Zapatero ignora la situación de los derechos humanos en China

El presidente del Gobierno antepone los objetivos económicos de su visita a Pekín y evita mencionar a Ai Wei Wei y otros activistas

Zapatero ignora la situación de los derechos humanos en China EFE

GABRIEL SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero ha correspondido hoy los elogios y promesas del primer ministro chino con un elocuente silencio a la situación de los derechos humanos en este país. Después de que Wen Jiabao calificara a España como «el mejor amigo chino en Europa» y se comprometiera a seguir comprando deuda y a invertir en las cajas, el presidente del Gobierno no ha querido entrar en terrenos espinosos durante el encuentro entre ambos , ni tampoco luego con el viceprimer ministro, Li Keqian, seguido de cena oficial con empresarios. .

La visita de Zapatero a China y Singapur tiene como objetivo la captación de inversiones para garantizar la solvencia de la deuda española, como los realizados a Nueva York en septiembre y a Qatar y Dubai hace un mes.

Por eso, hasta ahora, en Pekín todo han sido buenas palabras. Incluso se va a acordar la celebración de un partido de fútbol entre la selección española y la china para fomentar en intercambio turístico entre ambos países, en un torneo que se bautizará como «Juan Antonio Samaranch», en memoria del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional.

A la espera de que pudiera hacer alguna mención durante su encuentro el jueves con el presidente chino, Hu Jintao, no ha habido ninguna mención a casos como los del artista chino Ai Wei Wei o el nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo.

El valor del español

El presidente del Gobierno se rodeo en la cena con sus anfitriones de destacados hombres de negocios: Juan Rodríguez Inciarte, director general del Banco Santander, y los presidentes de Gamesa-Eólica, Jorge Calvet; Grupo Mondragón, José María Aldekoa; Nutrexpa, Javier Ventura, Grupo Antolín-Asia, Pablo Baroja; Maxam, José Fernando Sánchez Junco; Indra-China, José Luis Gascó; Alsa; Andrés Cosmen.

Tras esa cena, Zapatero pronunció en la sede del Instituto Cervantes en Pekín, una conferencia bajo el título «el valor de la Lengua Española», muy centrada en definirla como «un medio de desarrollo económico y de creación de riqueza indiscutible» hablada ya por 400 millones de personas en 21 países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación