España

España

Sortu «rechaza» el tiroteo en Francia «aunque» no disponga de una «versión fidedigna de los hechos»

Los promotores de la marca ilegalizada califican los disparos a un gendarme de una «gravedad innegable» y piden a ETA que «adopte las medidas necesarias» para evitar «hechos» similares en un futuro

Día 12/04/2011 - 20.02h

Con casi 72 horas de retraso, los promotores de la ilegalizada Sortu han roto su silencio para rechazar el tiroteo producido el pasado fin de semana en Francia, que terminó con un gendarme herido de bala y dos supuestos etarras detenidos. A través de una nota enviada a los medios de comunicación, los impulsores de Sortu han decidido desempolvar los estatutos de su formación ilegalizada por el Supremo para volver a expresar lo que ya dijeron Rufino Etxeberria y Iñigo Iruin el 7 de febrero en el Euskalduna de Bilbao: su "rechazo inequívoco y ético" a "todo tipo de violecia ,incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos".

Un pronunciamieto genérico que los promotores de Sortu extienden ahora a la aparición de los pistoleros en el país vecino. Hechos que, según afirman, son de una "gravedad innegable", aunque duden de la versión de la policía gala y exija la "debida presunción de inocencia" para los detenidos. "En este caso concreto, aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia", aseguran, al tiempo que emplazan a la banda a "adoptar las medidas necearias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro". "Pedimos un esclarecimiento de unos hechos cuya gravedad es innegable", añaden.

«No más víctimas»

 

Según Sortu, "es necesario que no haya más victimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia, que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos". Para ello, reclama al "Estado español" a que "tome una actitud proactiva con la nueva era abierta en Euskal Herria" y no se "empeñe en cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo". Y se despiden exigiendo el "abandono de medidas 2represivas y la legalización de Sortu", como "elementos importantes" para el "proceso de normalización política y democrática" en el País Vasco.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.