Hazte premium Hazte premium

Los españoles afectados por Islandia preparan un aluvión de demandas

Visto que en Islandia nadie está dispuesto a pagar los platos rotos, los inversores ven como única salida pedirle cuentas a las entidades que comercializaron estos productos en España

Los españoles afectados por Islandia preparan un aluvión de demandas AFP

JOSÉ JIMÉNEZ

La negativa de Islandia a hacerse cargo de los 4.000 millones de euros adeudados a Reino Unido y Países Bajos por la quiebra del banco islandés Icesave, ha abierto en canal el debate sobre qué pasará con los fondos de cerca de un millar de ahorradores españoles que invirtieron en productos islandeses. Visto que en Islandia nadie está dispuesto a pagar los platos rotos, los inversores ven como única salida pedirle cuentas a las entidades que comercializaron estos productos. Y se augura un aluvión de demandas.

El problema es que a los acreedores de los bancos islandeses «se les vendió la idea de que las entidades terminarían por ser reflotadas, lo que al final no ha ocurrido», apunta Álvaro García Graells, socio el bufete Law Intelligence que lleva la causa de varios de los afectados y está especializado en bancos. El letrado explica que esta idea se promovió desde las entidades españoles que comercializaron los bonos islandeses con el objetivo de “quitarse el problema de encima y desviar las reclamaciones hacia Islandia” una vez que las entidades de este país entraron en quiebra.

Islandia no inyectará dinero a sus bancos y estos no pueden devolver

Al final, no se va a inyectar ningún dinero a estos bancos –Landsbanki y Kaupthing Bank son los que más afectan a inversores españoles- por lo que el principal recurso será exigir responsabilidades a las entidades que comercializaron sus productos en España. Para García, este hecho provocará un aluvión de demandas. ¿Y de qué productos se trata? Es difícil hacerse una idea porque cada entidad vendió unos productos distintos, que en todos los casos son complej os. Y lo que para los bancos era una cosa, ha resultado ser todo lo contrario para los inversores.

El caso de los títulos de Kauthing es el uno de los más ilustrativos, porque al comprar unos instrumentos conocidos como ‘Capital Notes’ los clientes pensaban que estaban invirtiendo en producto de renta fija (obligaciones), cuando en realidad estaban entrando en una inversión muy asimilable a lo que en España se conocen como participaciones preferentes.

Más información en Finanzas.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación