Hazte premium Hazte premium

Al menos 3 mujeres detenidas en Francia en una protesta contra la ley anti-burka

Hoy entra en vigor la ley que prohíbe el burka, que contempla multas de 150 euros a las mujeres con velo integral islámico en lugares públicos, y penas de prisión a los familiares que las obliguen a llevarlo

Al menos 3 mujeres detenidas en Francia en una protesta contra la ley anti-burka AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO / AGENCIAS / CORRESPONSAL EN PARÍS

La policía francesa detuvo hoy a tres mujeres con velo -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- delante de la catedral de Notre Dame , en el centro de París. Las detenciones se produjeron durante una manifestación contra la prohibición del uso del burka (velo integral islámico) en lugares públicos en Francia, medida que entró hoy en vigor en Francia. Una de las detenidas es Kenza Drider , que había viajado desde Avignon y se ha convertido en un símbolo de las defensoras del niqab en Francia.

La manifestación había sido convocada por la asociación " No toque mi constitución " y reunió a un número indeterminado de personas delante de la catedral, lugar al que acudieron numerosos periodistas y donde había, como es habitual, muchos turistas.

Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres -el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición, pero el hiyab deja libre el rostro- sino porque no habían pedido permiso para manifestarse .

La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando un grupo de agentes la rodeó y la condujo a un furgón policial, al igual que había hecho con anterioridad con las otras dos mujeres.

También fueron detenidos algunos de los responsables de la asociación convocante . "No toques mi Constitución" aseguró que había pedido los permisos, pero que las autoridades se los negaron porque los motivos que reivindicaban estaban fuera de la ley.

La asociación reconoció que había convocado la manifestación frente a la catedral de Notre Dame "porque es un lugar simbólico del poder que la religión católica tiene en el país" , dijo su portavoz, Rachid Nekkaz. Los arrestos no acabaron con la determinación de las mujeres, que además de llevar el burka por motivos religiosos aseguraron portarlo a partir de ahora con carácter reivindicativo.

«No pienso dejar de llevar burka»

"No tengo intención de dejar de llevar el burka. Pagaré la multa todas las veces que sea necesario", indicó Nawal, la mujer arrestada con un velo integral.

La actitud de la joven pone de manifiesto la dificultad que las fuerzas del orden tendrán para aplicar una ley que se dirige a las aproximadamente 2.000 mujeres que, según las estimaciones del Ministerio del Interior, llevan esta prenda.

Muchas de ellas han decidido abandonar el país, según Nawal, otras quitarse el burka y otras, como ella, resistir. Los agentes tienen órdenes expresas del ministro francés del Interior, Claude Guéant, de no actuar con violencia contra las que infrinjan la ley.

En una circular enviada el pasado día 31, el ministro ordena a los agentes que traten de convencer a las mujeres de quitarse el burka, pero que en ningún momento deben hacerlo por la fuerza . En caso de que se niegue, la mujer será conducida a la comisaría, donde será retenida hasta que ceda.

Los familiares serán perseguidos

La Ley que hoy entra en vigor prohíbe el uso del burka en lugares y servicios públicos (donde el uso de símbolos religiosos estaba ya prohibido desde el 2004). Alcaldías, prefecturas, tribunales, hospitales, museos, bibliotecas y transportes públicos serán los lugares vigilados de manera preferente.

El legislador ha querido ser comprensivo con las usuarias del burka y el niqab, persiguiendo con mucha severidad a los familiares que “instiguen” u “obliguen” a las mujeres.

La policía no tendrá derecho a obligar a ninguna mujer a quitarse el velo islámico en público. Las fuerzas del orden sí pueden y deben detener, interrogar y conducir a una comisaría, llegado el caso, a las usuarias del burka. En el lugar de la detención o la comisaría se les comunicará una multa de 150 euros.

El burka, también prohibido en Bélgica

Los familiares que obliguen a las mujeres a usar el velo islámico integral serán castigados con mayor severidad, con posibles penas de varios meses de prisión y multas que podrán oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros.

La ley, adoptada sin apenas oposición en Francia, fue aprobada hace seis meses, pero las autoridades decidieron poner un periodo de prueba para explicársela a quienes llevan esta prenda. Francia se convierte en el segundo país que prohíbe el burka, también proscrito en Bélgica . La decisión cuenta con la oposición de asociaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa , que consideran que supone un ataque a la libertad religiosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación