Hazte premium Hazte premium

HRW acusa a las fuerzas de Ouattara de asesinar y violar a seguidores de Gbagbo

«Los ataques afectaron sobre todo a los ancianos o a quienes estaban demasiado débiles para huir», denuncia la organización

ABC

No sólo Laurent Gbagbo es el malo en la crisis de Costa de Marfil. Human Rights Watch denuncia que las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara , han asesinado a cientos de civiles, violado a más de 20 fieles a su rival, Laurent Gbagbo , y quemado al menos 10 pueblos en el oeste del país. En un informe presentado este sábado, la organización también recuerda que los leales a Gbagbo mataron a más de 100 seguidores de Ouattara durante el mes de marzo. Y pide al presidente electo abrir una investigación "creíble e imparcial" antes de tomar el poder, para asegurar que los culpables por ambas partes responden ante la justicia.

Según el informe, las fuerzas pro-Ouattara protagonizaron "ejecuciones sumarias" y "violaciones" contra personas vinculadas con exmandatario Gbagbo, y que la organización entrevistó a testigos de esas acciones que denuncia.

"Los combatientes a menudo tenían como objetivo a las personas en razón de su etnia y los ataques afectaron de manera desproporcionada a los que eran ancianos o estaban demasiado débiles para huir", agregó HRW.

"Ouattara debe cumplir con su compromiso público e investigar y perseguir los abusos de ambas partes si Costa de Marfil quiere salir de este período horrendo", declaró Daniel Bekel, director para África de HRW.

Los sucesos de los que la organización da cuenta ocurrieron entre el 6 y el 30 de marzo en las localidades de Toulepleu, Doké, Bloléquin, Duékoué y Guiglo, "antes controladas por las fuerzas de Gbagbo y que cayeron bajo control de las de Ouattara".

Las pruebas encontradas por la organización hablan también de responsabilidad de seguidores del presidente que se niega a dejar el poder, Gbagbo, y entre los sucesos descritos está una "masacre" cometida el 28 de marzo en Bloléquin de "más de cien hombres, mujeres y niños del norte de Costa de Marfil y de países africanos occidentales vecinos".

Además, HRW dice tener testimonios y pruebas de que las fuerzas de Gbagbo mataron el 29 de marzo a otros 10 ciudadanos marfileños e inmigrantes de otros países vecinos en la localidad de Guiglo, y que a mediados de marzo asesinaron a ocho nacionales de Togo en una localidad próxima a Bloléquin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación