El FMI mejora dos décimas su previsión para España, pero cinco por debajo de la del Gobierno
A pesar de unas previsiones ligeramente mejoradas por parte del Fondo, España permanece en el furgón de cola del euro en compañía de Grecia, Portugal e Irlanda
PEDRO RODRÍGUEZ
El Fondo Monetario Internacional continua sin creerse las previsiones de crecimiento económico que maneja el Gobierno de España. En la última edición del informe " Perspectivas Económicas Mundiales" , el Fondo estima que la producción total de bienes y servicios en España durante ... este año crecerá un 0,8 por ciento . Un par de décimas más de lo que la institución con sede en Washington anticipó el pasado enero pero todavía 5 décimas por debajo de lo que barajan las autoridades españolas.
El FMI estima un crecimiento 7 décimas menor en 2012 respecto a las previsiones del Gobierno
Para el año que viene esa disparidad sobre el ritmo de la recuperación económica de España resulta todavía mayor. Mientras la institución financiera adelanta una recuperación limitada a un 1,6 por ciento, Madrid insiste en un 2,3 por ciento . Lo que supone una diferencia de 7 décimas. A la vista de estas nuevas estadísticas, España queda encasillada en el cuarto país de la zona euro con un menor crecimiento de su Producto Interior Bruto durante este año, con peores resultados sólo registrados en Grecia, Portugal e Irlanda.
Las diferencias entre las cifras del FMI y del Gobierno de España se extienden también a la tasa de desempleo que sufrirá nuestro país durante el 2011. Con la ironía estadística de que el Fondo anticipa para este año un paro del 19,4 por ciento frente al 19,8 por ciento que anunció la semana pasada el Gobierno de España. Para el 2012, el FMI estima que el desempleo en España se reducirá a un 18,2 por ciento, frente al 18,5 previsto por las autoridades de nuestro país .
Como nota positiva , el FMI señala que el déficit por cuenta corriente de Irlanda y "en menor medida" de España han logrado situarse en niveles más sostenibles, sobre todo en comparación con el grupo identificado como países periféricos de la Unión Europea obligados a buscar ayuda internacional ante niveles de deuda insostenibles . De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario, el déficit por cuenta corriente de España supondrá este año un 4,8 por ciento del PIB. Y se verá reducido hasta un 4,5 por ciento para el 2012.
Críticas por la falta de flexibilidad laboral
Entre los factores alentadores sobre la evolución de la economía española, el análisis semestral del Fondo destaca un valioso aumento de las exportaciones dentro del proceso de ajuste ante la crisis. Además de reconocer el esfuerzo realizado por España a la hora de combatir las dudas sobre la solvencia de sus sistema bancario e identificar a las entidades con problemas. Aunque dentro del balance de las medidas adoptadas en España para salir de la crisis también se indica que los esfuerzos de contención salarial han tenido un papel relativamente modesto por la falta de flexibilidad en el mercado laboral.
Sobre el conjunto de la zona euro, el Fondo Monetario insiste en que la unión monetaria del Viejo Continente se encuentra en una "encrucijada" con un respaldo "fuerte" hacia la moneda común pero también entre grandes incertidumbre sobre su futuro. Con insistencia en que los miembros de la Unión Europea deben esforzarse por integrar sus políticas fiscales y compartir mejor sus responsabilidades en materia de estabilidad financiera.
Recuperación desigual en Europa
Como media de crecimiento económico en la eurozona, el Fondo estima un 1,6 por ciento para este año y un 1,8 por ciento para el que viene. Pero recalcando que la recuperación en Europa es limitada, desigual y con diferencias "sustanciales" entre sus miembros. Para Estados Unidos, el FMI ha rebajado en dos décimas sus previsiones, hasta situar el crecimiento de la mayor economía del mundo en un 2,8 por ciento para este año. Con un 2,9 por ciento para el 2012. Cifras por debajo de su potencial.
A escala global, la ultima edición del informe "Perspectivas Económicas Mundiales" presentada este lunes en Washington insiste en que a pesar de los grandes problemas internacionales registrados durante los últimos meses, el crecimiento de la economía mundial llegará a un 4,4 por ciento en este año un 4,5 por ciento en el 2012. La envidiable expansión de China y la India podría ser capaz de compensar otros factores negativos como el grave cataclismo sufrido por Japón, las revueltas en los países árabes con incidencia en el precio del petróleo o la lenta recuperación de la economías europeas.
Noticias relacionadas
- Alan Solomont: «España no es el eslabón débil de la zona euro»
- Elena Salgado: dos años de mano de hierro
- España, a salvo del contagio luso si realiza los deberes pendientes
- El FMI alerta de grandes incertidumbres en la recuperación económica global
- El Gobierno no ve razón para cambiar la previsión de crecimiento del PIB en 2011
- El Gobierno empeora los datos de paro previstos hasta 2013
- Economía reconoce que no habrá «grandes creaciones de empleo en el corto plazo»
- España amplía su distancia con el paro de la UE y es el único país que supera el 20%
- Documento completo del FMI
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete