Hazte premium Hazte premium

Un grupo de expertos estudia una Sábana Santa «toledana»

Se trata de una copia de la Síndone custodiada en Santo Domingo el Real

EFE

Un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores se ha propuesto desentrañar el misterio de una copia de la Sábana Santa custodiada desde el siglo XVI por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo y que se va a exponer al público en el Palacio de Benacazón. El académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Roberto Jiménez Silva, ha destacado que esta es la primera vez que la copia —realizada en una pieza de seda de color marfil de cinco metros— se exhibe al público, que está respondiendo muy bien con sus visitas, ha señalado.

La copia de la Síndone de Turín se conserva en una pequeña caja de madera rectangular y ayer, por primera vez, se ha colocado en una urna de cristal desde la que se muestra la tela con la impresión de una figura humana, posiblemente pintada. Ahora, un equipo de químicos, biólogos e historiadores van a hacer un estudio pormenorizado porque, como ha dicho Jiménez Silva, «no sabemos nada de la pieza: cómo llegó al convento, quién la donó y en qué época; ni aspectos de la propia tela o si hay algún rasgo biológico». La tela también se va a restaurar y, una vez que se concluya el estudio, que será publicado, se ha acordado con las monjas dominicas que cada Semana Santa se exhiba al público en el convento, y será, de esta forma, un «tesoro más de Toledo».

Por su parte, el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, quien ayer impartió una conferencia sobre los «Nuevos descubrimientos científicos relacionados con la Sábana Santa», explicó que ayer por la mañana tuvo la oportunidad de analizar la copia por el microscopio durante media hora.

Pero, añadió, sólo ha sido un análisis somero en el que no ha detectó rastros de sangre ni fluidos biológicos y, al parecer, la impresión se hizo con pintura, con una técnica aguada. La copia del convento de Santo Domingo el Real tiene «mucho valor», porque antes de que apareciera la fotografía ésta era la única manera de saber cómo era la Síndone de Turín, señaló Sánchez Hermosilla.

También permite comprobar qué daños ha ido acumulando el Santo Sudario a lo largo de la historia, como las quemaduras que sufrió en un incendio en el convento de las clarisas de Chambéry (Francia), explicó el médico forense, quien ha determinado que esta copia se hizo con posterioridad al fuego, porque están pintadas esas señales. Respecto a la Sábana Santa que se guarda en Turín y es una de las reliquias de la cristiandad más veneradas, dijo que no hay ninguna hipótesis «plenamente satisfactoria» de cómo se pudo realizar la impresión en el sudario con el que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado. Las pruebas de carbono 14, explicó, tienen un 30 por ciento de error y se precisa que la concentración de carbono 14 en la atmósfera sea constante durante cientos o miles de años, «cosa que no ocurre».

Además, se supone que esa muestra biológica no ha sufrido ningún tipo de contaminación y eso tampoco ocurre porque la Sábana Santa ha sido manipulada a lo largo de los siglos, ha sido tocada por millones de personas y usada como reliquia. La tela de fibra vegetal, asimismo, permite que penetre la suciedad y la contaminación, por eso el método del carbono 14 «donde más falla es en el material textil», y el Santo Sudario es de lino, afirmó el médico forense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación