Córdoba

Córdoba

La vacunación por el sarampión desborda los centros de salud

La mayoría de los bebés de 6 a 15 meses han sido inmunizados tras detectarse el brote

Día 10/04/2011
La vacunación por el sarampión desborda los centros de salud
ABC 
Un profesional sanitario pone una vacuna a un bebé

El brote de sarampión detectado en Rute, y que se ha saldado con al menos 12 niños afectados, ha puesto en jaque a los servicios sanitarios de los centros de salud de Rute, que se han visto desbordados tras la activación del protocolo de seguridad puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como avanzó ayer ABC. Éste ha consistido, ante la evidente situación de riesgo para la población infantil, en rebajar la edad a la que se administra la triple vírica, que es la vacuna que protege a los bebés del sarampión, la rubeola y las paperas. De este modo, en lugar de esperar a los 15 meses para aplicar esta dosis, se ha optado por vacunar a todos los bebés del municipio de entre 6 y 15 meses.

Fuentes del SAS informaron ayer de que en dos días se ha realizado una campaña de vacunación masiva, en la que apuntan que «prácticamente se ha logrado abarcar a toda la población de riesgo». No obstante, las mismas fuentes señalan que continuarán aplicando las vacunas hasta que Salud decida desactivar el protocolo de seguridad y volver al calendario oficial de vacunación.

El alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, informó de que el Ayuntamiento está coordinado con los centros de salud para informar a la ciudadanía, aunque matizó que no ha habido un clima de alarma social entre la población. En cuanto a la idoneidad de crear una campaña de comunicación para alertar a los vecinos y familias sobre la medida de rebajar la edad de vacunación por el sarampión, el edil ruteño apuntó que se trata de una competencia del SAS, a lo que añadió que desde el Ayuntamiento se apoyará y colaborará con cualquier iniciativa al respecto.

Sin vacunar

El primer caso de sarampión se detectó hace 11 días al ingresar un niño de Rute en el Hospital Infantil Margarita de Cabra con pintas en la piel y fiebre alta. Tras confirmarse que no estaba vacunado contra el sarampión se procedió a hacer las oportunas pruebas, detectándose que, efectivamente, tenía el virus.

A partir de ahí comenzaron a llegar al hospital de Cabra menores con los mismos síntomas, algunos de los cuales tuvieron que quedarse ingresados. Ante la alarma, el SAS optó por activar el protocolo de seguridad y adoptar las medidas preventivas necesarias, como las empleadas por el personal sanitario del citado hospital para no contagiarse.

El sarampión es en la actualidad una enfermedad que, en condiciones normales de vacunación, apenas tiene incidencia pero cuyos brotes son más frecuentes en los últimos años.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.